EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 08:08hs. del 21-09-2023

PREVISIONAL

Día del Jubilado: cuáles son y cómo se instrumentan los beneficios

Florencia Markarian es abogada previsional y conversó con Canal 5TV sobre los nuevos beneficios anunciados por el ministro de Economía Sergio Massa. Aclaró que el refuerzo de 45 mil pesos alcanza a solamente afiliados a PAMI, mayores de 60 años de edad y quienes cobren hasta un haber y medio mínimo, es decir hasta 131.100 pesos.  


La especialista relató que los jubilados provinciales no recibirían el refuerzo, es decir que se excluye a quienes pertenezcan a cajas previsionales que no sean PAMI. “Estos bonos, que nacieron como algo de única vez, que se establecen refuerzos que no alcanzan, siempre son necesarios”, dijo, dado que con la movilidad suelen cobrar menos que antes.

“Desde el gobierno reconocen que la fórmula no funciona porque los jubilados siempre quedan debajo de la canasta básica del sector, que es superior a los 150 mil pesos”, apuntó. La especialista aclaró que “opera automáticamente” para prevenir intentos de estafa.

El Gobierno oficializó, a través del Decreto 282/2023, el pago de tres bonos de refuerzo para jubilados y pensionados. En el mes de julio se paga el segundo refuerzo de ingreso previsional por un valor de $17 mil pesos. El último es en el mes de agosto, que será de $20 mil pesos.

Por otro lado, recordó que el reintegro del IVA también aplica con el tope de 18.800 pesos mensuales y con compras por tarjeta de débito. Markarian reiteró que en esta página de AFIP se puede consultar si la persona puede acceder al beneficio. Indicó que “alcanza a la mayoría porque casi todos perciben menos de los seis haberes mínimos”, además de quienes perciben pensiones no contributivas.

Por el momento, reiteró que este beneficio tampoco alcanza a cajas provinciales, es decir que solamente están incluidos los que son parte del SIPA. Asimismo, recordó que para acceder a los créditos de ANSES, que tienen un tope de 400.000 pesos, se debe consultar en la página web del organismo.

Recordó que los monotributistas lo pueden gestionar en la entidad bancaria, mientras que pensionados y trabajadores en la ANSES. De aprobarse, se otorga en los próximos 5 dias hábiles.     


TEMAS RELACIONADOS

pagos jubilados bonos beneficios refuerzos cobros

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Roly Serrano sufrió un gravísimo accidente y debió ser internado en terapia

Este viernes, el actor de "El Marginal" debió ser hospitalizado en el Hospital Lino Piñeiro luego de que el vehículo ...

La dudosa disculpa de Agostina por su comentario sobre el atentado a la AMIA

Santiago del Moro llamó la atención a la policía, pero la respuesta de la participante no conformó a los seguidores ...


'