Ahora hay algo más , con Noelia Maciel. De 15:00 a 16:00hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Economia

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 13:09hs. del 30-09-2023

CONGRESO NACIONAL

Alquileres: "Hay que aprobar una ley que atraiga al propietario"

Iván Montanaro, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, habló con Radio Sudamericana del tratamiento de la Ley de Alquileres. El senado aprobó con modificaciones el proyecto que llegó desde Diputados y el referente de los inmobiliarios comentó que “el panorama es complicado para todo el país”, si no se aprueba la reforma.  


El Senado aprobó, con 37 votos afirmativos y 29 negativos, otro proyecto clave: la reforma de la Ley de Alquileres. Pero no la que había venido con media sanción de Diputados, sino una modificada que propone mantener los contratos de tres años e implementar una actualización semestral que se haga de acuerdo a un índice de ajuste basado en el coeficiente "Casa Propia".

En este marco, quedará en manos de la Cámara Baja la aprobación de la reforma que es reclamada principalmente por inmobiliarios y propietarios. Montanaro reconoció que “hay incertidumbre en la gente, que necesita poner en alquiler sus propiedades y en el inquilino que está en una situación complicada”.

Reconoció que “lo positivo es la actualización” y la posibilidad de que los plazos de renovación de los montos sean semestrales, en lugar de anuales. Del mismo modo, expresó su rechazo a la posibilidad de que se mantenga el plazo de tres años, considerando que “en un país con esta inflación no es posible mantener contratos tan largos”.

Reconoció que “el pedido de los propietarios de contratos más cortos no atrae a los propietarios y esto reduce la oferta”. Con esto, dijo que la iniciativa de Diputados, que propone contratos a dos años y con actualizaciones cuatrimestrales, “es a la que a la situación actual le podría mejorar la oferta”.

Del mismo modo, criticó la postura de legisladores y aseguró que “el Estado tiene que ocuparse de construir viviendas, ya que hay un déficit habitacional altísimo”. Propuso “que vuelvan los créditos y no siempre echar la culpa al particular para que no esté obligado a ceder sus inmuebles”.

Montanaro dijo que “el panorama es bastante complicado en general en todo el país” y reclamó a los legisladores nacionales “ponerse de acuerdo en modificar la ley y que se resuelva”. Asimismo, recalcó que la aplicación del coeficiente “Casa Propia” podría generar el mismo efecto que la ley actual, ya que “el cálculo es bastante más bajo para el propietario”.

TEMAS RELACIONADOS

senado proyecto reforma ley de alquileres

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CARLOS 30/09/2023 - 15:04hs

B.D. YÓ DIGO, EL QUE QUIERE VIVIR DE RENTAS TUVO LA SUERTE DE POSEER (NOSÉ COMO) SENDAS VIVIENDAS. AHORA DIGO PORQUE CARAJO SIEMPRE QUIEREN GANAR UN "MONTON" A COSTILLA DE AQUEL QUE NO TUVO SU MISMA "SUERTE",, NO ALQUILEN Y YÁ ESTÁ... PERO DEJEN DE SINVERGUENZEAR...HDMP. OGNIO Y CÑÍA.... UDS. YA SABEN QUIENES SON....


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Murió la actriz Shannen Doherty, recordada por su papel en "Beverly Hills 90210"

La artista de 53 años luchaba contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su publicista en un comunicado de ...

El show del entretiempo en la final de la Copa América: los hits de Shakira

La cantante colombiana fue la protagonista excluyente del espectáculo en el Hard Rock Stadium de Miami


'