Ahora en buenas manos , con Luis Moulin . De 13:00 a 15:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Economia

Martes 31 de Octubre de 2023 - Actualizada a las: 21:21hs. del 31-10-2023

CONSECUENCIA DE LA SEQUÍA

Emergencia agropecuaria de Corrientes: "Ahora viene restablecer la producción"

Mediante la Resolución 1620/2023 que fue publicada ayer en el Boletín oficial, desde ahora tendrá pleno efecto la medida local que rige para algunas zonas de la provincia por el término de seis meses, desde el 1 de julio del 2023. Miguel Güenaga, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, contó en Canal 5TV ahora preocupan las lluvias, que podría agravar la situación de los campos.    


A más de dos meses de que finalice la Emergencia Agropecuaria en algunos departamentos de Corrientes, ayer mediante la Resolución 1620/2023 el Gobierno Nacional homologó la medida local, tras el consejo que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios realizó el pasado 14 de septiembre.

La Resolución 1620/2023 con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, fue publicada ayer en el Boletín oficial y desde ahora tendrá pleno efecto el Decreto 2099 rubricado a mediados de agosto, por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés mediante el cual declaró el estado de Emergencia/ y o desastre agropecuario por el término de seis meses desde el 1 de julio del 2023.

La Emergencia contempla a los sectores ganaderos, citrícolas, arrocero y otras producciones agrícolas en las regiones Centro Sur y del Río Santa Lucía que comprende a los departamentos de Curuzú Cuatiá , Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Sauce, Goya Esquina, Bella Vista, Lavalle y San Roque.


En consecuencia ahora los productores podrán acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, las productoras y productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

En la medida nacional se indica que el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de las productoras y productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En esa línea, vale recordar que vence hoy el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, por parte de los productores afectados. Los interesados en presentar la documentación deben acceder al sitio web correspondiente mediante la Clave de Acceso Virtual, propia del productor, en los términos reglados por la Resolución General DGR Nº 55/2.008 y sus modificatorias.

También, deben adjuntar copia del Carnet de Renspa, del Carnet de Renaf u otra documentación que acredite su condición de productor agropecuario; los ganaderos también deben adjuntar  el Acta de Vacunación de la Fucosa, los arrendatarios la copia del contrato correspondiente, o documentación que avale la tenencia o posesión del inmueble; las Sociedades el Acta de Constitución ; una Sucesión el trámite de Inicio del Juicio Sucesorio, designación y copia del D.N.I. del Administrador Judicial de la Sucesión.

Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por el recién asumido presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) Miguel Guenaga a mediados de octubre ya se presentaron “más o menos alrededor de 1.200 certificados".

Además, los productores que presenten la documentación pueden acceder a diferentes beneficios como la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera. 

TEMAS RELACIONADOS

corrientes nación emergencia agropecuaria homologación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'