EN VIVO HABLEMOS DE UNA SALUD / Dr. Alvez



Economia

Viernes 01 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 10:41hs. del 01-12-2023

AUMENTOS

Las cuotas de prepagas subirán 6,26% en enero: cómo impactará

El 31 de diciembre vence el congelamiento de precios en la medicina prepaga que aplicó el Gobierno en septiembre. Los puntos clave que tendrá que definir la gestión de Javier Milei.


A finales de diciembre, vence el congelamiento de las cuotas de las prepagas y en enero todos los afiliados recibirán un aumento del 6,26% de acuerdo con el Índice de Costos de Salud. El valor fijo de los aranceles fue aplicado por el Gobierno por 90 días para aquellos afiliados no superaran los $2 millones mensuales. En tanto, hay expectativas sobre qué decisiones tomará Javier Milei con respecto a la actualización de los aranceles de la medicina privada.

De esta manera, todos los clientes de las prepagas recibirán un incremento de enero. En esta oportunidad, no será necesario completar la declaración jurada para pagar menos, porque la suba del 6,26% será aplicará a todos los usuarios sin importar el nivel de ingresos.

En cambio, aquellos que no completaron la declaración jurada de ingresos ante AFIP en noviembre, la factura de diciembre llegó con un incremento del 11,51% de acuerdo al Índice de Costos de Salud.

Qué pasará con las cuotas de las prepagas con el comienzo del gobierno de Javier Milei

El 10 de diciembre asume la presidencia Javier Milei quien deberá tomar decisiones junto a las nuevas autoridades de Salud acerca del mecanismo de actualización de las cuotas de las prepagas.

El nuevo gobierno deberá indicar si las cuotas se ajustarán según el Índice de Costos de Salud para los que superen seis salarios mínimos mensuales, o el 90% del RIPTE para quienes tengan ingresos inferiores.

Además, la incógnita está en si se trasladará el Índice de Costo de Salud para las cuotas que estuvieron congeladas durante octubre, noviembre y diciembre. En caso de que se traslade, podría reflejar un ajuste de más del 35%, para aquellos que obtuvieron el beneficio.

Por otra parte, este miércoles el Gobierno dispuso que los planes que ofrezcan las prepagas deberán admitir la afiliación de usuarios de cualquier edad, aunque las empresas del sector podrán establecer valores diferenciales de cuota dentro de un mismo plan, en función del rango etario.

Prepagas: cómo se aplicó el congelamiento en las cuotas por 90 días

En agosto, el ministro de Economía y entonces candidato presidencial, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las empresas de medicina prepaga, en medio de la devaluación post PASO, para congelar los precios de las cuotas durante octubre, noviembre y diciembre a cambio de una serie de beneficios impositivos.

Así, las compañías quedaron exentas desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 del pago de las contribuciones patronales.

TEMAS RELACIONADOS

aumentos prepagas javier milei

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Morena Rial mostró su tatuaje de San La Muerte y explicó el motivo de su devoción

La mediática detalló lo que siente por esta figura tan particular, que la tiene marcada a fuego en su piel.

Santiago del Moro anticipó detalles del repechaje en Gran Hermano

El conductor del programa dio detalles sobre la metodología que utilizarán para el reingreso de los exhermanitos. Mirá.  


'