Ahora radio mañana , con Gustavo Altamirano . De 10:00 a 13:00hs.
Martes 18 de Junio de 2024


Economia

Martes 05 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 19:13hs. del 05-12-2023

CONSEJO DE PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FACPCE denuncia inequidad en el tratamiento del Impuesto a las Ganancias

Desde la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), denunciaron "inequidad en el tratamiento para los trabajadores autónomos en el impuesto a las Ganancias".  


La Federación, indicó que "una vez más, las modificaciones introducidas al gravamen no incluyeron a los trabajadores autónomos, profundizando la desigualdad y violando el principio constitucional de igualdad ante la ley".

Agregaron que "los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años. Como ejemplo de ello y comparando con el año 1999, los ingresos netos anuales gravados de entonces actualizados y que alcanzaban la alícuota máxima del 35%, equivaldrían hoy a más de $ 60 millones, mientras que para el año 2023 se alcanza dicha alícuota con apenas $ 2,7 millones de ganancias anuales".   

"Esto impacta negativamente –añadieron- a los monotributistas cuando exceden la categoría máxima y quedan gravados inmediatamente en el impuesto a las ganancias con tasas superiores al 20%".

Puntualizaron que "esta grave situación ha sido reconocida por las autoridades morigerando la carga solo para los trabajadores en relación de dependencia, estableciendo que no pagan el impuesto quienes tengan remuneraciones brutas mensuales hasta $ 1.980.000. Como ejemplo de la distorsión que señalamos, para 2023 los autónomos solteros pagan el impuesto a partir de $ 170.000 de ingresos netos promedios mensuales. Es evidente que se han violado los principios de igualdad y equidad para los trabajadores autónomos".

"Consideramos imprescindible –agregaron- que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales los derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser "equitativas" (art. 4 CN); "la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas" (art. 16 CN)".

TEMAS RELACIONADOS

consejo profesional de ciencias económicas impuesto a las ganancias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El duro anuncio de Don Omar: confirmó que tiene cáncer

A través de sus redes sociales, el cantante puertorriqueño confirmó que está bajo tratamiento. ¿Qué tipo de cáncer padece? Los ...

Gran Hermano: quién será el nuevo eliminado según el "boca de urna"

Según las redes sociales, uno de los nominados habría sacado más ventaja que el resto y abandonaría la casa este ...


'