EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Miércoles 10 de Enero de 2024 - Actualizada a las: 16:42hs. del 10-01-2024

BAJA DEL 13,7%

Caída de las ventas minoristas: "Diciembre fue el peor mes"

Durante el año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. Por otra parte, las ventas por Reyes Magos también disminuyeron en el mismo nivel, retrocedieron un 13,6% anual. Alfredo González, titular de CAME contó en Radio Sudamericana qué perspectivas tienen para 2024.  


González comentó que en diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%. Señaló que “diciembre suele ser un mes muy esperado para el comercio, pero tuvimos esta crisis que nos afectó”.

“El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”, manifestó. Sin embargo, reconoció que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra”.

Aportó el dato de que “tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”. Cabe recordar que el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa da cuenta de que en los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes.

En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%. En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Por ello, González apuntó que “como toda la sociedad argentina, estamos viviendo momentos difíciles” y reclamó a los legisladores nacionales poner atención a las economías regionales. En cuanto a lo que se espera, adelantó que la inflación y la depreciación del peso seguirán afectando el bolsillo de los consumidores.

TEMAS RELACIONADOS

pymes came ventas minoristas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- Una Ciudadana 11/01/2024 - 08:38hs

Me llama la atención la foto de esa peatonal que claramente no es la de la ciudad de Corrientes. (¿tanto les cuesta a los "periodistas" correntinos salir a tomar una foto a la peatonal junín?) Retomando la temática... ¿cómo pretenden que se reactive el consumo, con los salarios de pobreza extrema que pagan en esta provincia de Corrientes?, si hacés las cuentas, con lo que te pagan (siendo un empleado sin categoría, osea digamos, sin tener cargo jerárquico) te queda para pagar los impuestos (el que paga,por que muchos están clandestinos), comprar algo de comida y listo. Acá los únicos que cobran bien son los políticos (sueldos arriba de los 2.500 Millones mensuales + beneficios) ...


3- CIUDADANO CORRENTINO 10/01/2024 - 18:16hs

Y esto recién comienza. A medida que las cosas vayan empeorando, porque eso es lo que va a pasar, a no engañarse con "esperanzas" sin razón, la gente va a comprar lo estrictamente necesario. Es lógico, cuando hay poca plata, se prioriza lo esencial, se compra lo mínimo y las ventas caen, y eso trae una cadena de eventos económicos que no traen nada bueno. Son los efectos de las devastadores políticas de Milei. Con Fernández estaba prendida una llama, Milei es la nafta con la que se quiso apagar esa llama.


2- Marco 10/01/2024 - 17:04hs

Quedense tranquilos que hay mas libertad para rato jajaja. Estamos en el peor fraude electoral de la historia.


1- Taragüisita 10/01/2024 - 12:19hs

El consumidor ya decidió comprar nada más que lo imprescindible. Con la esperanza de que los precios bajen...espera. Con el comerciante fraudulento ( que son muchos) lo castigados pasando de boca en boca. Aumentan sin motivos y cargan un porcentaje en compras con débito ( ilegal).


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'