EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Viernes 01 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 11:56hs. del 01-03-2024

NAFTAS

Suba de un impuesto: se espera un aumento de combustibles

Las estaciones de servicio amanecieron este viernes con los mismos precios de ayer pese a los cambios impositivos. En Corrientes por el momento se sabe que habrá un incremento de precios, pero por el momento no se ha aplicado.  


Tal como lo había dispuesto el Gobierno nacional, hoy aumenta el impuesto a los combustibles en el marco del cronograma de descongelamiento. Este valor se traslada de manera directa al precio de la nafta y el gasoil, por lo que podría haber un nuevo aumento en surtidores este viernes, algo que se repetirá en abril y mayo

Se espera que haya un traslado en surtidores al igual que sucedió a principios de este mes. Sin embargo, aún resta terminar de confirmar si las petroleras harán efectivo este aumento, ya que no publicaron aún una tabla de actualización en sus precios. Si así lo decidieran, el incremento rondará el 4% para la nafta y 3% para el gasoil, mientras que si se suma el avance del dólar oficial podría sumar un 2% adicional. Esto sumará mayor presión a la inflación en medio de una sensible caída del consumo.

A principios de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, definió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC), ya que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación, por lo que se decidió en primera instancia aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022 que, sumado al incremento de biocombustibles, arrojó una suba del 6% promedio en YPF, Shell, Axion y Puma Energy.

El Decreto firmado por el titular del Palacio de Hacienda había fijado un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos, el cual fue ratificado por fuentes de la Secretaría de Energía Así es que se definió que desde el 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre, que serán las de mayor impacto.

TEMAS RELACIONADOS

combustibles aumento impuesto

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Luis 01/03/2024 - 20:54hs

Allí esta la casta y dale nomas ja ,perdón pero cierto que vivo en una sociedad de 56% de empresarios ja , me voy al rancho nomas que ni candil tengo


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Muerte de Silvina Luna: anunciaron un documental sobre su vida

Silvina Luna sigue en el corazón de todos su fanáticos tras cumplirse casi siete meses de su muerte. Con sus ganas ...

Murió el famoso diseñador italiano Roberto Cavalli

Fue uno de los grandes de la moda italiana y entre sus musas están Valeria Mazza, Naomi Campbell y Victoria ...


'