EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Miércoles 03 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 15:39hs. del 03-04-2024

DESREGULACIÓN

"El precio de la yerba mate en las góndolas no va a subir"

Los precios de la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedaron desregulados a partir de este lunes y los consumidores ya están expectantes por posibles nuevos aumentos. Sin embargo, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, aseguró que no habrá impacto en las góndolas y explicó los motivos de esta afirmación.  


Por primera vez en 22 años, los productores de yerba mate comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Esto se debe a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU que desreguló parte de la economía.

La ministra Mariel Gabur expuso en Radio Sudamericana que “en las góndolas no va a pasar nada porque ya paso lo que tenía que pasar”, agregando que “hay una intencionalidad de asustar”. Recordó que actualmente, por la hoja verde de yerba mate ya se está pagando un valor que hace rentable la producción, lo que no tendría sentido si la desregulación genera un incremento de precios.

“No hay que meter miedo al consumidor”, reclamó la funcionaria y no descartó que si hay una suba, puede suceder por efecto de la inflación, pero no por la desregulación del precio de la hoja. Reconoció que para la producción se utilizan elementos que en muchos casos son importados, además de que se debe considerar la logística y los salarios de los trabajadores.

La ministra también hizo un llamado a los productores a “buscar mejorar la eficiencia” de sus productos y “que no busquen sobreprecios para vivir”. “El precio es estable ahora, es rentable, aseguro que no va a subir”, adelantó Gabur, comentando que incluso puede aumentar el precio de la hoja todavía sin que afecte al precio final.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes precios yerba mate trabajo y comercio mariel gabur ministra de industria desregulacion

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Jose 03/04/2024 - 14:02hs

El nuevo mayorista ya subió el precio el día 27 de marzo el medio kg de yerba cuesta $3000 por mayor


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'