Economia

Jueves 04 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 18:59hs. del 04-04-2024

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Corrientes: son 66 las escuelas en condiciones de recibir Vouchers Educativos

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, presentó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, una iniciativa que busca brindar apoyo a las familias de clase media que envían a sus hijos a escuelas privadas. En la provincia de Corrientes son 66 las escuelas en condiciones de recibir este beneficio y abarracaría a cerca de 22 mil alumnos.


En diálogo con Radio Sudamericana Adriana Godoy, directora de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación habló sobre los Vouchers Educativos en la provincia de Corrientes.

“A nivel provincial son 66 las instituciones afectadas al programa, nivel inicial 15, nivel primario 24 y nivel secundario son 28. Nosotros estamos hablando de un total de 22.000 alumnos, que es lo que estimativamente estuvimos haciendo el cálculo con el equipo de supervisores de las diferentes escuelas del mapa de Corrientes”, detalló la funcionaria provincial.

¿En qué consiste el beneficio?

Las familias beneficiarias recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, calculado con base en la cuota base de marzo de 2024. El beneficio se otorgará durante los meses de mayo, junio y julio, con un tope de $27.198 por hijo.

¿Quiénes pueden acceder a los voucher?

Los beneficiarios de los “vouchers” del Gobierno serán “los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive” que asistan a escuelas públicas de gestión privada “con al menos 75% de aporte estatal”.

Cabe destacar que el ingreso familiar no podrá superar “el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles”, es decir, según la última actualización que lleva al SMVyM a $202.800, unos $1.419.600.

¿Cómo acceder al voucher?

Las familias interesadas en acceder al programa podrán completar un formulario online disponible en argentina.gob.ar del 3 al 30 de abril. En el formulario deberán consignar el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de completar el formulario de inscripción?

Deberás brindar datos del adulto responsable, de los menores a cargo y de la escuela a la que asisten. Es importante contar con:

  • Número de DNI y número de CUIL de los menores a cargo
  • Nombre y dirección de la institución educativa a la que asisten
  • Tu CBU actualizado en Mi ANSES

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Voucher Educativo?

Responsables parentales

  • Ser argentinos nativos o naturalizado o extranjeros con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI.
  • La suma de los ingresos de su grupo familiar no debe ser superior a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Solicitar la prestación dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
  • Completar la encuesta solicitada al momento de realizar la inscripción en la plataforma.
  • Finalizar correctamente la inscripción en la plataforma.
  • Inicio de clases 2024

 

Alumnos

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria hasta dieciocho años inclusive.
  • Asistir a una institución educativa pública de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
  • Cumplir con la condición de alumno regular.
  • El grupo familiar está integrado por padre, madre o tutor. Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social.

Si necesitás actualizarlos, podés hacerlo (sin turno) en una delegación de ANSES presentando originales de:

-Tu partida de nacimiento.

-DNI y partidas de nacimiento de los menores a cargo.

-La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.

¿Qué se entiende por ingresos del grupo familiar?

Estos ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados; la asignación familiar por maternidad o maternidad Down, con exclusión de las horas extras; el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Salario Mínimo Vital y Móvil es una cifra estipulada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Consultá el Salario Mínimo Vital y Móvil

¿El voucher educativo es compatible con la Asignación Universal por Hijo o la Beca Progresar?

Sí, son compatibles con cualquier prestación otorgada por el Estado.

¿De cuánto es el subsidio para colegios privados?

“La prestación consistirá en una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual por cada hijo que asista a una institución educativa”, sostiene la Resolución. En el comunicado publicado este miércoles en las redes de Capital Humano, se indica que la cuota no podrá superar los $54.396.

Asimismo, según informó el Gobierno, las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. De esta manera, quedan exentas las actividades extraprogramáticas y aclararon que “el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo”.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para anotarme?

Las fechas estipuladas por el Ministerio de Capital Humano son del 3 al 30 de abril.

¿Puedo solicitar el voucher por cada uno de los menores que tengo a cargo?

Sí, la prestación consistirá en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa según lo establecido en el reglamento. Cada madre, padre o tutor puede inscribir a todos los menores que tenga a cargo.

Completé el formulario y quiero modificarlo, ¿puedo hacerlo?

El formulario de inscripción solo podrá ser modificado hasta el momento en que se cierre y envíe. Una vez enviado, el responsable parental se encontrará inscripto como solicitante en las condiciones declaradas.

Olvidé la clave para ingresar, ¿qué hago?

Podrás recuperar tu clave en la plataforma del programa haciendo clic en “Olvidé mi contraseña”. Luego, seguí las instrucciones.

¿Cómo se abona el pago de la prestación?

Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por este motivo, es importante tener actualizado el CBU correspondiente en Mi Anses.

Una vez adjudicada la prestación, ¿cuándo se realizará el pago?

Para que se concrete el pago, las instituciones que se encuentren dentro del programa deberán certificar la condición de regularidad de los estudiantes aspirantes.

Los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio.

Quienes se inscriban del 19 al 30 de abril y sean validados por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio.

Si cambio de institución al menor que tengo a cargo, ¿seguiré percibiendo la prestación?

Para seguir percibiendo la prestación, los beneficiarios deberán informar cambios de domicilio y pases de escuela, o cualquier otra variación relativa a su situación personal, familiar, patrimonial, laboral, económica y académica. Deben hacerlo a través de la plataforma en un plazo no mayor a quince días hábiles administrativos de ocurrido el cambio.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes ministerio de capital humano vouchers educativos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Ramón 04/04/2024 - 14:10hs

Anzuelo para los giles


2- Diego 04/04/2024 - 13:09hs

Y cuáles son las escuelas habilitadas??


1- Ruben Emilio 04/04/2024 - 11:30hs

no queríaN ser planeros y terminaron siendo BAUCHEROS . . .


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Pablo Echarri y Nancy Dupláa: "Cambiamos dólares para llegar a fin de mes"

El actor se refirió a los cambios que experimentó en la economía cotidiana con su pareja. “Nos llegaron casi cien ...

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.


'