EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Jueves 11 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 08:12hs. del 11-04-2024

EMPLEO

Las cinco habilidades que más buscan las empresas y no logran encontrar

De acuerdo a un estudio, hay ciertas aptitudes que son fundamentales a la hora de decidir una contratación. Cuáles son y por qué son tan importantes


Según el estudio “Habilidades más buscadas” de Bumeran, portal de empleo con base en Latinoamérica, el 42% de los especialistas en Recursos Humanos destaca la “responsabilidad y puntualidad” como las habilidades blandas o competencias sociales más buscadas y que se encuentran con menos frecuencia en los talentos argentinos.

En segundo y tercer lugar, aparecen la resolución de problemas con el 41%; y el trabajo en equipo, con el 40%. Con el mismo porcentaje se destaca además la capacidad de respuesta y adaptabilidad y con el 39% la comunicación.

En cuanto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 42% de los expertos en HR sostiene que la capacidad de hablar un segundo idioma es la más solicitada. el 37% considera que lo más buscado es el manejo de softwares o programas informáticos; y el 32% menciona el uso de nuevas tecnologías.

Además, el 69% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que las habilidades blandas son las más buscadas y las que se encuentran con menos frecuencia en los candidatos. En la región, esta preferencia se repite. Priorizan las habilidades blandas el 84% de los expertos en HR en Perú; el 80% en Chile; el 68% en Panamá; y el 54% en Ecuador.

“El estudio refleja la relevancia cada vez mayor que tienen las competencias sociales en el mundo laboral. El 69% de los especialistas en Recursos Humanos coinciden en que las habilidades blandas son las más buscadas y las que más cuesta encontrar en los talentos. La responsabilidad y la puntualidad encabezan la lista, seguidas de cerca por la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo”, explica Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

Factor determinante

La búsqueda de habilidades blandas está lejos de ser un “capricho” por parte de los referentes de recursos humanos. Por el contrario, se trata de un factor esencial, que decide quiénes son contratados y quiénes no. De hecho, en Argentina, el 94% de los expertos en Recursos Humanos considera “determinantes” a las habilidades a la hora de incorporar un nuevo talento.

¿Qué tipo de aptitudes y habilidades se consideran más importantes? El 67% opina que tanto las habilidades blandas como los conocimientos técnicos son esenciales; el 26% da prioridad exclusivamente a las habilidades blandas; mientras que solo el 7% cree que las habilidades duras son cruciales.

Entre aquellos que valoran las habilidades duras como prioritarias, el 54% cree que son fundamentales para cumplir con los requisitos del puesto de trabajo; el 15% sostiene que es para lograr una mejor adaptación a entornos tecnológicos, mientras que otro 15% tiene una razón diferente.

Quiénes tienen las habilidades

Aunque son difíciles de conseguir, hay ciertos postulantes que tienden a tener mayores habilidades blandas que otros. De acuerdo al estudio de Bumeran, son las personas de entre 31 y 40 años las que se destacan por tener las capacidades tanto sociales como técnicas más desarrolladas.

Para el 41% de los profesionales en Recursos Humanos, los talentos de esta franja etaria son quienes cuentan con las habilidades blandas más sobresalientes. Además, el 40% de los expertos en HR también afirma que este segmento entre 31 y 40 años exhibe las habilidades duras más destacadas.

Eso explica en parte por qué las tasas de empleo más altas en Argentina, tanto de hombres como de mujeres, se encuentran en el rango etario mayor a 30 años (87,9% y 68,9% respectivamente). También en esas edades se observan los índices más bajos de desocupación, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

estudio empleo habilidades

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Pablo Echarri y Nancy Dupláa: "Cambiamos dólares para llegar a fin de mes"

El actor se refirió a los cambios que experimentó en la economía cotidiana con su pareja. “Nos llegaron casi cien ...

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.


'