Ahora dialogando , con Liliana Romero. De 19:30 a 21:30hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Economia

Viernes 12 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 19:54hs. del 12-04-2024

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Inflación del 11%: "Creo que Milei ya rompió todos los libros"

El economista Rubén Kriscovich, en vivo en Sudamericana, analizó la última publicación de la inflación del INDEC que en marzo dio un 11%, un punto menos que en febrero. Destacó que “Milei ya rompió todos los libros, con el ajuste ‘más fuerte de la humanidad’”.


El economista Rubén Kriscovich analizó en profundidad los datos de inflación de marzo publicados por el INDEC, que marcaron un 11% mensual. Kriscovich resaltó que "la inflación núcleo mostraba una desaceleración de la inflación, pero más leve", y destacó que "hoy es viernes, hay que ser optimista, tiene todos los números en verde, puede ser muy optimista al Gobierno la gente afín".

Sin embargo, el experto advirtió que el panorama no es tan alentador a mediano plazo: "Yo creo que va a dar una recuperación, pero la recuperación no va a ser en V, sino más tranquila, más en curva, más como una U larga, como la pipa de Nike que está de moda".

Según Kriscovich, la recesión se verá reflejada en varios aspectos: "La recaudación de marzo va a ser aún peor, abril va a ser malo y mayo puede llegar a ser más duro para las provincias del interior y la nuestra. Eso se va a ver en obras, se va a ver en pagos, en dinero en la calle va a haber menos, muy ajustado".

Señaló que la suba de tarifas también está golpeando a la clase media: "El consumo de energía vino increíble; la tarifa a nivel nacional y de ahí, para abajo provincias con los costos nacionales". Además, advirtió sobre los efectos de la precarización laboral: "Las paritarias que se logran, las que se homologan y las que no se homologan son de difícil cumplimiento para las pymes".

Ante este panorama, Kriscovich se preguntó cuál sería el nivel óptimo de inflación para que el gobierno pueda dar un "respiro" a la población: "Ya rompió todos los libros, que como él mismo dice el ajuste más fuerte más grande de la humanidad".

El experto consideró que el gobierno tiene "números que le avalan" y que el mercado financiero "le cree", lo que le daría margen para emitir nuevos bonos y conseguir financiamiento. Sin embargo, advirtió que "si esto sigue así vamos a teorizar y en junio puede esperar un dígito o tal vez en mayo, un dígito".

En este sentido, Kriscovich advirtió que el tema de las tarifas "fue justamente uno de los rubros que estuvo por encima del promedio de este mes de marzo" y que "tienen para seguir creciendo ese es el punto que es un poco la preocupación". Consideró que “es un problema que va a llevar, no este año sino muchos años y el Estado se va a tener que meter finalmente". En su opinión, "con la energía va a pasar lo mismo porque no se va a solucionar con un solo aumento. Yo creo que tenés múltiples aumentos porque es un problema de matriz, no es un problema de precios hoy".

TEMAS RELACIONADOS

indec indec argentina inflacion de marzo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La mamá de Alexis Mac Allister habló de Cami Mayan, la exnovia del futbolista

Silvina Riela dio una nota a Socios del Espectáculo donde reveló cómo sintió la exposición de la influencer en los ...

Gran Hermano: el apasionado fin de semana de Catalina Gorostidi y Joel Ojeda

La flamante pareja disfrutó de su amor y de las amistades que formaron con otros “hermanitos”, como con Bautista Mascia ...


'