Ahora aire de radio , con Jacinto Mendez Capurro. De 22:00 a 23:00hs.
Sábado 22 de Junio de 2024


Economia

Viernes 24 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 10:43hs. del 24-05-2024

TARIFAS

Aumenta el gas natural para grandes usuarios y estaciones de GNC

La medida llega luego de varios de tensión y cortes para varias industrias que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia.


Por medio de la Resolución 230/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) se modificó la tarifa que pueden cobrar los subdistribuidores de gas natural a los grandes usuarios (GU) y estaciones de GNC por el uso de sus instalaciones.

Cabe destacar que la norma se enfoca en las relaciones y tarifas entre Distribuidoras, Subdistribuidoras, Grandes Usuarios (GU), y Estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC).

Asimismo, la Resolución actual aprueba con carácter transitorio una nueva tarifa de $1.85 por m³ para los Subdistribuidores que usan sus instalaciones para suministrar gas a los Grandes Usuarios o Estaciones GNC, con vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Puntos clave

  • La tarifa anterior era de $0,290512 por metro cúbico.
  • La nueva tarifa es de $1,85 por metro cúbico.
  • La nueva tarifa es transitoria y estará vigente hasta que se complete la revisión tarifaria integral del sector del gas natural.
  • La modificación se debe a que los costos de los subdistribuidores se han incrementado en una medida significativamente menor que los ingresos vinculados a las categorías tarifarias a las cuales prestan principalmente el servicio de distribución (residenciales y Servicio General P).

Por qué se cortó cortó el suministro de GNC a estaciones

Las industrias afectadas son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permitir mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

"El objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas", explicó Rodrigo Espinosa, portavoz de Camuzzi Gas Pampeana, que abastece a 269 estaciones de GNC en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50%, agregó.

Desde MetroGas, la distribuidora de gas natural más grande del país con 2,4 millones de clientes, entre los que se encuentran estaciones de servicio e industrias, dijeron que el recorte es parcial, "se les garantiza un volumen para operar y se les restringe el volumen interrumpible".

TEMAS RELACIONADOS

boletín oficial gnc

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nito Artaza habló sobre una foto con dos detenidos por el Caso Loan

El pasado sábado, Nito Artaza se vio involucrado en una inesperada controversia relacionada con el caso de Loan, el niño ...

El fuerte cruce entre Ángel de Brito y Gastón Trezeguet: "Sos bobo y desagradecido"

El conductor de LAM mantuvo un picantísimo cruce con el panelista del reality en las redes sociales. La salida de ...


'