Especiales

Viernes 10 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 08:35hs. del 11-09-2021

SEGÚN ANALISTA INTERNACIONAL

"Estamos en contexto de vivir una situación parecida al 11S del 2001"

Mañana se cumplen dos décadas del hecho que sigue movilizando al mundo, el atentado  las Torres Gemelas no fue pensado ni en película previo al 11 de Septiembre de 2001. Eduardo Martínez es analista internacional y especialista en terrorismo, se comunicó con Radio Sudamericana para dialogar de este trágico hecho que, mañana Canal 5tv llevará a cabo un documental único.



 

Ya han pasado 20 años de la tragedia, y según Martínez, “Primero hay que romper algunos mitos, porque ya se sabe mucho de todo lo que ocurrió. A los dos o tres años se supo todo el proceso”

“El Servicio de Inteligencia británico hizo un informe detallado y se puede saber cómo fue la ruta de los arabias sauditas, se reconstruyo la vida de ellos en Hamburgo y como entraron en Boston, como aprendieron pilotaje, cuanto salió el atentado (300.000 dólares) y cuanto ganaron con el ataque, se calcula 200.000.000 de dólares, pero solo incautaron 70.000.000” detalló sobre la reconstrucción de los hechos por parte de los ingleses.

Sobre las falencias que se cometieron en la historia norteamericana, Eduardo detalló que “Quedó claro en todo el proceso que hubo muchas falencias, que ellos tenían dos alertas de posibles atentados, que llegaron inclusive a ser discutidas en el Congreso entre abril y agosto de ese año, pero que era información fragmentada, pensaron que posiblemente les secuestren aviones o ataques en el territorio nacional, pero nunca pensaron que era una sola alerta”.

Además, agregó que “se trató un poco de soberbia, de desorganización interna, el atentado a las Torres Gemelas fue el plan B, el plan A falló, el plan A era atacar la fiesta del milenio y trasmitirla en todo el mundo, si bien hubo algunas explosiones durante la tarde, eso generó que los atacantes fueran detectados, entonces el plan B fue atacar las Torres Gemelas, siendo un plan viejo pero reformulado, iban a entrar con un coche bomba pero secuestraron aviones”.

“Tenían una ciudadanía temporaria, habían llegado con la idea de ser estudiantes de vuelo, eso saltó una alerta del FBI y fueron seguidos en los cursos de vuelo pero fueron descartados, nadie imagino que estaban preparándose para pilotear los aviones que iban a estrellar las Torres Gemelas, contra el Capitolio o Casa Blanca” agregó sobre la planificación y producción estudiada por parte de los atacantes.

Sobre los primeros cambios luego del atentado, Martínez dijo que “Yo batí el record de no dormir en 5 días, lo primero que se hizo fue un cambio y blindaje del acceso a la academia de piloto, las aerolíneas se quejaron mucho por el desastre aéreo que estaba haciendo, el gasto que tuvieron que llevar a cabo para blindar todos los accesos”.

SOBRE LOS ATAQUES EN AFGANISTÁN Y LO QUE PUEDE REPETIRSE EN EL MUNDO:

Sobre el retiro de Estados Unidos en el ataque en Afganistán “Si, estamos en contexto de vivir una situación parecida, no es la repuesta que uno quiere dar, lo que frena un ataque similar al 11S es la interna y diferencias en estos grupos, los intereses encontrados que hay entre ISIS, Talibanes, que no generaron por suerte una internacional terrorista, porque si esos grupos tienen un interés en común, están en condiciones en hacer ataques superiores al 11S del 2001".

TEMAS RELACIONADOS

atentado a las torres gemelas 11 de septiembre de 2001 estados unidos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'