EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Espectaculos

Miércoles 17 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 16:08hs. del 17-08-2022

POLÉMICO

Ricardo Arjona cuestionó la identidad de género y el lenguaje inclusivo

El artista que le cantó a la menstruación y a la "reputación" de las mujeres criticó el uso de la "e" en Paraguay. Ambiguo, también se refirió a un reclamo feminista.


Luego de la pandemia por el coronavirus y la suspensión de espectáculos masivos, Ricardo Arjona volvió a llenar estadios con sus fans y en medio de un concierto frente a 20.000 personas se metió en una polémica aparentemente ajena y, según su postura, controversial: el lenguaje inclusivo. "Eso fue mucho tiempo libre desperdiciado", criticó el cantante guatemalteco, famoso por escribir letras sobre la menstruación y la "reputación" de las mujeres.

Arjona hizo saber de sus pareceres durante una breve interrupción en un show realizado en Paraguay, cuando frenó unos minutos entre canción y canción para interactuar con sus fanáticos. Ese momento de dislates es algo que suele hacer el artista para descansar del esfuerzo de sus interpretaciones e introducir su próximo hit.

Y así como en Buenos Aires le dedicó tiempo a transmitir sus pareceres sobre el devenir del rol social del hombre -"Perdimos el territorio que habíamos ganado porque nos portamos mal", dijo con ambigüedad-, ahora no sólo apuntó contra el uso de la letra "e" en algunas palabras, sino que también se refirió a la identidad de género y a las luchas feministas.

Todo en el marco de un discurso que, luego de cuestionar y banalizar las causas, quiso ablandar a su estilo con la utilización de frases de pretendido romanticismo clásico.

"Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos: nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre. Y echamos todo a perder", comenzó diciendo el intérprete de conocidas canciones como 'Fuiste tú' o "Tu reputación", en una introducción amplia.

Acto seguido, comenzó a enumerar casi en tono de burla a algunos de los acontecimientos sociales sucedidos en los últimos años que esperaban de su análisis desde el escenario.

"Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser", dijo en una crítica que pareció suavizar a medio andar.

Luego Arjona se metió en la polémica del lenguaje inclusivo, planteando un escenario que no se supo si era real o metafórico. "Empezó a aparecer gente que desfilaba por las calles tratando de cambiarles las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado", dijo al respecto.

Ricardo Arjona y la igualdad de género

El breve discurso de Arjona -que tuvo la esperada ovación de sus fans casi de principio a fin, con respectivos gritos ante cada uno de sus dichos- se hiló hacia las luchas feministas.

"Después apareció gente desfilando por la calle diciendo que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres", dijo a modo de introducción sobre su tercera y última sinuosa crítica de la noche en la que apuntó al reclamo de la brecha salarial de género.

No obstante, casi como norma, también reculó en el remate. "Yo decía: ¿porqué no pueden ganar más?", concluyó de cara a sus incondicionales fans, posiblemente mujeres dispuestas a la ovación.

Luego de la corta interrupción que se hiciera viral, el show continuó con las baladas del autor. Arjona volvió finalmente a cantar.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'