EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Campo - Ganaderia

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 13:03hs. del 27-11-2021

CARNE

Domínguez prometió que el fin del cepo será en diciembre

El ministro de Agricultura y Ganadería aseguró que el cepo rige hasta fin de año y que en los próximos días definirá cómo serán las ventas al exterior en 2022.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, prometió que las restricciones a las exportaciones de carne regirán hasta el 31 de diciembre y que en 2022 la cartera a su cargo definirá un nuevo esquema. Se anunciará en los próximos días, según adelantó en el brindis de fin de año de las cadenas de cultivos, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por otro lado, el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, lleva dos días sin hacer declaraciones sobre la carne, y la reunión que tenía previsto tener esta semana con representantes de la frigoríficos, supermercados y exportadores de reses bovinas no tiene fecha fijada.

Antes del fin de semana largo, Feletti anunció que había llegado a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para que los precios de la carne se mantuvieran estables por tres días. Y este domingo, advirtió que podrían subirse las retenciones a las exportaciones de cortes bovinos para contener los precios. Y barajó la posibilidad de reflotar una resolución de Guillermo Moreno, quien cuando ocupó ese cargo adoptó un sistema de “subsidios cruzados” para intervenir en el mercado.

Esas ideas recibieron un fuerte rechazo de los sectores productivos, que anticiparon eventuales manifestaciones de protesta, y de dirigentes del interior del país, que consideraron a esa posibilidad como una “apropiación de la producción de las provincias ganaderas para favorecer al Conurbano bonaerense”.

Sin embargo, las réplicas al funcionario también llegaron desde adentro del Gobierno. El mismo domingo, el responsable del área ganadera en el Gobierno dijo durante la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino que “el productor no es formador de precios, es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban”. En dicho encuentro también lo escucharon la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Hoy se esperaba con expectativa la evolución de los precios en el Mercado de Liniers y los valores bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $2 y 10 en las distintas categorías, respecto del viernes, la anterior jornada de remates. Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno quedaron en $250 por kilo vivo. Así, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.

En ese contexto, Feletti, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian se reunieron con diversos actores de la comercialización de bienes de consumo masivo. Con representantes de cadenas mayoristas y cámaras minoristas, buscaron consensuar la continuidad del Programa de Precios Cuidados, que tiene vigencia establecida hasta el 7 de enero de 2022. Para el año que viene, los funcionarios pretenden una canasta más diversa, pero en el comunicado oficial no se mencionó a la carne.

El objetivo del secretario de Comercio es que el alza que se verifica en el mercado mayorista (Liniers representa menos del 20% de la faena nacional) no tenga un fuerte impacto en los consumidores.

En función de todo esto, especialistas de la cadena de ganados y carnes afirmaron que los precios en las carnicerías se actualizaron la semana pasada y mantendrán esos valores. Luego de las elecciones, las media reses de entre 95 y 100 kilos pasaron de valer entre $400/410 por kilo a $520/530. Eso trasladado a los precios al consumidor da cortes a un promedio de $1000/1200. 

En el Gobierno entienden que las razones de las subas en el precio de la carne son varias. Incluso admiten que esta parte del año suele tener alzas estacionales, por la reducción de la hacienda disponible.

Por otro lado, desde la cadena de ganados y carnes aseguran que esas circunstancias se agravaron en este 2021, por la falta de incentivos para invertir que provocaron las restricciones exportadoras. Y remarcan que los aumentos en los precios de la carne son consecuencia de la inflación.

TEMAS RELACIONADOS

diciembre mi campo sudamericana ventas al exterior cepo a la carne julian dominguez roberto feletti fin del cepo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'