EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Campo - Informacion General

Lunes 19 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 11:12hs. del 22-07-2021

BRECHA DE PRECIOS

El consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor

El "índice de precio origen-destino", de CAME, registró la tercera suba consecutiva. En el sexto mes del año la participación del productor en el precio final se redujo de 28,1% en mayo a 26,9%.


De acuerdo al análisis mensual que hace la COnfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios campo-góndola de junio aumentó nuevamente un 11% para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar.

En este caso, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos y se trata de la diferencia más alta en cinco meses meses y la tercera vez consecutiva que sube.

La brecha se amplió tan fuerte en el mes empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga, indica el trabajo. De esta forma, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%.

 

Resultados de junio

IPOD frutihortícola: subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, explicado en gran parte por el periodo del año analizado (entrado el invierno).

IPOD ganadero: subió 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Además resultó 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior. Esto coincide con la alteración del comercio de la carne en este par de meses, vinculado al cierre de las exportaciones.

Participación del productor en el precio final: se redujo de 28,1% en mayo a 26,9% en junio.

 

En el sexto mes de 2021 hubo 16 productos con aumentos en sus brechas y 8 con caídas, que, en conjunto, determinaron la suba promedio de 11,0% en el IPOD del mes.

IPOD cebolla: subió 166,3% en el mes, con disminuciones de 63,8% en los precios de origen y 3,5% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a una sobreproducción. Por el alto costo de los fletes, se cosecha pero lamentablemente no se lleva a mercado; tirándose el producto. La situación es muy compleja, porque muchos productores advierten que no están llegando a recuperar el dinero invertido para volver a cultivar, ya que los precios actuales no llegan a cubrir costos. Interanualmente, se observa una variación de 50,4% en el precio de origen.

IPOD naranja: subió 87,4% en el mes, siendo el segundo producto de mayor incremento. Ese comportamiento se explica por una disminución de 49,3% en los precios de origen frente a una baja de 4,9% en los precios al consumidor. En origen, la variación del precio, de acuerdo a lo informado por los productores, se debe a que el mercado se encuentra con mucha oferta (sucede lo mismo con otros cítricos como el limón y la mandarina), generando un exceso de oferta y disminuyendo así el precio en origen. Además, hay una caída de la demanda externa, producción que se vuelca al mercado interno. Interanualmente el precio en origen para ese cítrico subió 43,6%.

IPOD berenjena: bajó 20,4% y se explica por un aumento de 33,8% en los precios de origen y de 6,6% en los precios al consumidor. La suba en origen, según comentaron los productores se debe a que finalizó la producción en otras provincias. Además, hubo intensas heladas y, en algunos casos, nevadas en la provincia que agravaron la producción limitando aún más la oferta (lo mismo sucede con la calabaza). Interanualmente, los precios de origen subieron 56,16%.

IPOD tomate redondo: bajó 51,1% con un aumento de 63,8% en los precios de origen y una disminución de 19,9% en destino. La variación del precio en origen, según los productores, responde a la escasez de tomates. Lo que está entrando es mayoritariamente de Salta, y como sucedió con la berenjena, la producción se vio afectada por las intensas heladas y nevadas que azotaron la provincia. Interanualmente los precios de origen subieron 105,59%.

TEMAS RELACIONADOS

came junio mi campo sudamericana brecha de precios campo-góndola

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'