Campo - Informacion General

Viernes 10 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 15:36hs. del 14-12-2021

R脥O PARAN脕

Advierten una fuerte bajante para el oto帽o de 2022

Desde el Instituto Nacional del Agua señalaron que actualmente se está en un momento bueno, pero todavía lejos de los normal.


La bajante del río Paraná es una situación que preocupa y este año logró niveles récords. Sin embargo, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que la situación por ahora se mantiene, pero no mejorará.

En este sentido, el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, destacó al portal Ser Industria: “Es muy probable que entremos en otoño con los niveles preocupantemente bajos y desfavorables para el movimiento fluvial comercial”.

Además, explicó que el recurso hidrológico se relaciona fuertemente con la climatología y eso obliga a estar muy cerca del Servicio Meteorológico Nacional. “La Universidad de Columbia presenta permanentemente la información, donde se observa en el Pacífico Ecuatorial el desarrollo del efecto Niña que se ha intensificado en los últimos tiempos”, aclaró.

Desde el INA destacaron que la incertidumbre que gobierna la región debido a la fuerte variabilidad climática que estamos sufriendo desde hace 15 o 20 años, limita la capacidad de prospección. 

En referencia a ello manifestó que “en lo que hace al pronóstico, la trazabilidad permite hablar hasta el 31 de marzo. En gran medida se aplica parte de la interpretación de lo que es la tendencia climática que, a medida que uno va mirando más adelante, amplía el margen de error”

Borús habló de la Niña y comentó que la manifestación es más clara. “Hay modelos que dicen que se va a intensificar y otros que indican que se irá moderando hasta llegar a valores neutrales. La Niña se oficializó en agosto de 2020. Sin embargo, llevábamos 5 meses de bajante pronunciada en el río Paraná, en el Alto Paraná y más de un año de sequía en toda su Cuenca”, explicó. 

“Para la Argentina tenemos una visión pesimista, donde para el litoral y toda la región pampeana la previsión de lluvias es muy clara para diciembre, enero y febrero, así como las perspectivas de temperaturas por arriba de lo normal. En el río Paraná, hasta el 31 de marzo, no esperamos que se profundice la bajante, pero de cualquier manera esto se actualiza semana a semana”, cerró.

TEMAS RELACIONADOS

r铆o paran谩 instituto nacional del agua mi campo sudamericana juan bor煤s fuerte bajante oto帽o de 2022

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'