EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Campo - Informacion General

Martes 04 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 15:47hs. del 08-01-2022

BAJANTE DEL PARANÁ

El comercio de granos sería afectado por tercer año consecutivo

Así lo advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario luego de 291 días que el río Paraná presenta niveles inferiores al límite de aguas bajas. La sequía también puede generar dificultades en la reproducción y alimentación de la fauna.


La bajante del río Paraná, nombrada como uno de los eventos climáticos más devastadores del 2021 , permanece lejos de sus parámetros normales y lleva 291 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas, a pesar de las mejoras registradas en octubre del año pasado.

La situación, que ya lleva dos campañas agrícolas, podría extenderse durante la actual, debido a las condiciones que muestra la vía de transporte, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Es muy probable que la situación de la bajante complique, por tercer año consecutivo, la labor de los puertos en plena campaña gruesa 2021/22 de no revertirse las condiciones", advirtieron Alfredo Sesé, Javier Treboux y Pablo Ybañez, en una publicación de la entidad bursátil.

Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), confirmó la situación en la que se encuentra el Paraná y remarcó que en la última medición, tomada el 29 de diciembre de 2021, el hidrómetro registró 0,22 metros.

El cambio climático, según un relevamiento de la Asociación Christian Aid, es la gran causa de la bajante del río Paraná.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio afirmaron que la situación generará pérdidas de competitividad para la cadena en su conjunto ya que habrá que cargar menos tonelaje por buque y relocalizar algunas cargas; lo que incrementa el costo de colocar la producción nacional en los mercados externos.

Según los informes del Instituto Nacional del Agua para los meses venideros "se espera que se mantengan las condiciones de aguas bajas al menos durante período estival".

"La fuerte variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos quince años, se manifestó desde la segunda mitad del 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay. Desde entonces prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores", agregó Borús.

Además, el funcionario explicó que "esta disminución del caudal tiene un impacto directo en el abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación".
También, puntualizó en el período de sequía, que puede dificultar "la reproducción y alimentación de la fauna y se condiciona fuertemente toda la logística relacionada con el mantenimiento de la vía fluvial y la logística de la navegación, además de los procesos de potabilización del agua urbana".

La sequía actual en casi toda la cuenca del Plata tiene como consecuencia "un déficit hídrico que se fue agudizando, reduciendo la disponibilidad del recurso en todos los países de la región".

Los caudales entrantes al tramo compartido del río Paraná con Paraguay sufrieron una fuerte reducción al comienzo de marzo de 2020, motivando al sistema de alerta del Instituto Nacional del Agua (INA) a realizar un seguimiento especial ante un escenario muy poco frecuente que pronto se constituyó en extraordinario.

El bajo nivel de agua del segundo río más largo de Sudamérica llegó a la tapa de todos los medios en septiembre de 2021, cuando su situación se tornó alarmante.

TEMAS RELACIONADOS

río paraná instituto nacional del agua mi campo sudamericana bajante del paraná juan borús bolsa de comercio de rosario comercio de granos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'