EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Campo - Informacion General

Jueves 03 de Marzo de 2022 - Actualizada a las: 17:42hs. del 07-03-2022

SALUD

La IARC declaró que el mate no es cancerígeno

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al mate en el Grupo 3, donde listan todos los productos que no pueden considerarse cancerígenos para el ser humano.


En una evaluación de agentes químicos, físicos y actividades laborales, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) declaró que el mate no es cancerígeno. En sus documentos: Drinking Coffee, Mate, and Very Hot Beverages , Mate folium; constató que no hay evidencia científica suficiente que demuestre el vínculo del consumo de esta infusión con el desarrollo posterior de neoplasias (cáncer).

Ya en 2016, la agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado al mate como un producto no cancerígeno para los humanos, mediante una exhaustiva revisión de toda la información científica.

En la actualidad, la infusión fue clasificada en el Grupo 3, de los productos que no pueden considerarse cancerígenos para el ser humano.

La relación entre el consumo de infusiones preparadas con yerba mate y el aumento del riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer volvió a estar en agenda luego de que el periódico británico The Sun mencionara que existen dos agentes asociados directamente al consumo de mate, como mecanismos responsables: la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en la infusión y la temperatura de consumo de la misma. 

Sin embargo, investigaciones científicas confirmaron que, tanto la temperatura de consumo como los niveles de HAPs del mate son seguros acorde a lo establecido por organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Es importante señalar que los HAPs, cuyo principal exponente es el benzo[a]pireno, son sustancias químicas que no forman parte de la composición de las hojas y palitos de yerba mate. Estas sustancias, si aparecen en la yerba mate elaborada, no son solubles en agua, por lo que ha sido comprobado que su transferencia desde la yerba mate hacia las infusiones es muy baja o nula.

En el año 2016, el Grupo de Investigación de Yerba Mate de la de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), liderado por los doctores Miguel Schmalko y Ana Thea, publicó un estudio en el que se evaluó el contenido de HAPs en las principales formas de consumo de la yerba mate: mate caliente (mate), mate frío (tereré) y mate cocido. 

Tras la realización de las experiencias pudo observarse que ninguna de las infusiones estudiadas superó el nivel máximo sugerido por la OMS para el contenido de benzo[a]pireno en el agua potable (700 ng/L).

TEMAS RELACIONADOS

salud cáncer yerba mate mate oms mi campo sudamericana iarc agencia internacional de investigacion del cancer no es cancerigeno

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'