EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Interior

Martes 30 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 10:11hs. del 30-11-2021

GOYA

Cigarros Artesanales: un desarrollo goyano de pura cepa que se consolida

La Municipalidad de Goya viene apoyando hace muchos años este sector con el Encuentro de Cigarros y Puros. Entre las actividades de este año las más importantes fueron recorridas a campo, incluyendo la de Angel Coletti donde se cultivó y cosechó tabaco especial para la manufactura de cigarros y puros.  


La Municipalidad de Goya viene apoyando hace muchos años este sector con el Encuentro de Cigarros y Puros. Entre las actividades de este año las más importantes fueron recorridas a campo, incluyendo la de Angel Coletti donde se cultivó y cosechó tabaco especial para la manufactura de cigarros y puros.

El cultivo tabacalero en el Departamento Goya tiene una trayectoria muy extensa, la variedad principal es el criollo, destinado al mercado interno y para la exportación. Pero en las últimas décadas  hay mucha menos demanda del mercado tabacalero mundial. Dada esta situación las  familias de productores vieron golpeada su principal fuente de ingresos, y se empezó a buscar  otras  alternativas. Una de las propuestas que se evaluó fue la elaboración de cigarros puros de manera artesanal con el fin de cubrir la demanda de una franja de mercado interno e internacional. La Municipalidad de Goya viene apoyando hace muchos años este sector con el Encuentro de Cigarros y Puros

Hoy en día, la producción de cigarros y puros de Goya  es una actividad en donde  trabajan los mismos armadores donde se destaca el grupo Alma de Tabaco,  junto a otras instituciones para generar valor agregado local y ampliar las posibilidades de trabajo en la producción tabacalera.

En declaraciones a Radio Ciudad,  el secretario de Gobierno del Municipio de  Carolina, Matias Stortti realizó un balance del último Encuentro  realizado. Contó que  el viernes el Municipio de Carolina y el Municipio de Goya se unieron para estas actividades, como una recorrida que hicieron  los productores, funcionarios y otras personas.

“Salió esto que venimos haciendo hace cuatro años para ponerle valor agregado al tabaco. En Carolina tenemos a los productores del tabaco. Los productores de la zona rural de la zona rural de Goya y de Carolina son los mejores porque son muy trabajadores, tenemos el ejemplo de Angel Coletti quien todos los días le pone empeño a su trabajo. Nuestra idea era poder crear un tabaco de calidad para hacer los cigarros y poder exportar y darle otra opción al productor para que pueda vender su materia prima. Esto lo arrancamos con el contador Daniel Avalos, con el  director de Producción Primaria, Valerio Ramirez, con el grupo Alma de Tabaco que se agregó a esto para poder finalizar el producto, porque teníamos desde los plantines hasta el productor y nos faltaba cerrar la cadena con el cigarro hecho. Y  Alma de Tabaco es un grupo de mujeres productoras de cigarros. Son las que finalizan el proceso”, comentó Stortti.

“El viernes hicimos un recorrido por Carolina, el mismo tuvo mucha convocatoria, mucha gente vino. Fuimos a la casa de Angel Coletti con quien empezamos a hacer un ensayo hace cuatro años: probamos con diferentes modelos de tabaco y le fuimos agregando y sacando cosas”, explicó.

VIVERO ÚNICO

Matias Stortti relató que “después de allí nos fuimos al vivero para que la gente vea y conozca. Porque hay mucha gente que no conoce una planta de tabaco. En el vivero de Carolina se hace el 80 por ciento de las plantas de tabaco que se plantan en la región. Ahí explicamos cómo se origina el tabaco. Luego fuimos a lo del productor, Martínez que es del otro lado de la cascada”. 

“En la recorrida estuvo participando la gente del INTA que siempre nos acompañan y están con los dos municipios”.

“OPCION DIFERENTE”

“Nuestra idea es seguir sumando productores para que se siga agrandando esto, y poder llegar con una opción diferente y un trabajo seleccionado a la gran cantidad de productores”, dijo.

EL TURISMO

Sobre el aspecto turístico “hablamos mucho el año pasado, intentamos hacer algo pero surgió la pandemia. Pero tenemos ideas en relación al turismo. Tenemos hermosos lugares, un hermoso turismo rural religioso. Es interesante hacer un recorrido con un guía que te vaya contando y dibujando. Así lo empezamos a poner en práctica el viernes ya que estuvo el guía Javier Gauto, quien nos fue llevando y contando detalles desconocidos. Entonces un paseo se torna mucho más entretenido”

“En Goya y Carolina tenemos potencial turístico. Tenemos que explotarlo...La gente se está volcando al turismo rural, le gusta recorrer y hacer cabalgatas, ir a lugares históricos. Para esto, nos vamos a juntar y ver y trabajar en conjunto con Goya. Estamos muy embalados con ellos.  El viernes dialogamos con los funcionarios municipales  de Goya, creemos que puede llegar a surgir eso el año próximo”, dijo el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

goya cigarros

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'