EN VIVO la tarde / Miguel Aguirre


Interior

Domingo 07 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 21:32hs. del 07-08-2022

PROVINCIA Y MUNICIPIO

Goya: impulsaron el fortalecimiento del programa de huertas en escuelas

La iniciativa surge para acentuar el consumo de hortalizas, verduras, cultivadas de una manera casi artesanal, sin componentes químicos, y generar un espacio de trabajo recreativo, en equipo, así mismo la oportunidad de generar recursos económicos y valorizar el vínculo familiar, la relación en el ámbito escolar, recuperando valores y la capacidad de trabajo.


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El viernes la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Goya, propició la capacitación y fortalecimiento del programa de huertas en el ámbito de los colegios secundarios de la ciudad y del departamento.

Presentación del Programa Huertas Institucionales junto al equipo de Desarrollo Social Corrientes, consejos vecinales y establecimientos educativos promoviendo la huerta familiar como fortalecimiento institucional.

La iniciativa surge para acentuar el consumo de hortalizas, verduras, cultivadas de una manera casi artesanal, sin componentes químicos, y generar un espacio de trabajo recreativo, en equipo, así mismo la oportunidad de generar recursos económicos y valorizar el vínculo familiar, la relación en el ámbito escolar, recuperando valores y la capacidad de trabajo.

Álvaro Rodríguez de la Direccion de Fortalecimiento Institucional de Desarrollo Social, fue el encargado de brindar las capacitaciones en huertas, para luego proceder a la   entrega de plantines, semillas y herramientas a los Colegios Sagrado Corazón de Jesús Aeroclub y Gregoria Morales de Goya.

CONCURSO DE HUERTAS FAMILIARES

El pasado viernes en horas de la tarde en el Salón del Bicentenario la Delegada de Desarrollo Social de Goya Mónica Celes, junto a Álvaro Rodríguez y el titular del Plenario de Consejos Vecinales, hizo la presentación del Concurso de huertas familiares.

Iniciativa bien recibida por los presidentes y referentes barriales presentes, quienes además recibieron una charla de orden técnica por parte del funcionario de la Direccion de Fortalecimiento Institucional, dándose luego los lineamientos y explicaciones sobre este concurso de huertas familiares, con la información correspondiente al cultivo, y los insumos correspondientes para participar de esta propuesta que tendrá una interactuación de los vecinos de los barrios participantes a través de las redes sociales, con interesantes premios a los ganadores.

ELABORACION DE DULCES REGIONALES

Las actividades programadas durante el fin de semana desde la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social incluyó una capacitación de dos días en la elaboración de dulces regionales, en este caso el producto seleccionado el Mamon.

Para esta capacitación se invitó a emprendedores, a interesados en general para aprender desde la selección de la fruta, la elaboración, pasteurización, envasado y el análisis del costo y precio final, con la entrega de los certificados correspondientes a los que tomaron parte de la formación.

Para la jornada final se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros, quien agradeció esta propuesta formativa y alentó a trabajar para la conformación de productos que marquen la identidad de Goya.

Álvaro Rodríguez, fue el responsable del dictado de las técnicas de elaboración de dulces, con un método teórico-práctico, de allí que demandó los dos días de capacitación, con las explicaciones con el soporte tecnológico y el práctico con el inicio del proceso, desde la selección del fruto (mamon), elaboración con todos los ingredientes necesarios, el tiempo de cocción en el primer dia, en la segunda y última jornada se atendió al proceso final envasado y pasteurización, para concluir con el análisis de costo y fijación del precio al consumidor, con la información correspondiente al marco legal y cumplimiento de los elementos que deben llevar en la rotulación del producto.

Álvaro Rodríguez, además incentivó a desarrollar la actividad emprendedora, no solo como elemento generador de recursos económicos, sino para fomentar el trabajo asociativo y constituir productos que otorguen identidad a la región, para potenciar el turismo y el ingreso de fondos a la ciudad.

MONICA CELES

La Delegada de Desarrollo Social, Mónica Celes, al finalizar las jornadas, agradeció: “Al Ministro Adán Gaya, a la Municipalidad al Intendente Mariano Hormaechea, al Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros, a todas las áreas municipales que han colaborado, a los consejos vecinales, al plenario, a las escuelas y a cada uno de los que participaron de este curso de capacitación en dulces regionales, una herramienta más para permitir generar recursos a sus familias y hacer conocer estos trabajos, la entrega de los certificados es el testimonio de este compromiso recíproco, provincia, municipio, organizaciones civiles y vecinos.”

JULIO CANTEROS

El Secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros, agradeció a Monica Celes por la invitación a participar, a los capacitadores y destacó la voluntad de los participantes para asimilar conceptos y técnicas durante los dos días de formación, para resaltar: “Estas son oportunidades, herramientas, esto de poder asimilar, de la importancia de la presencia de los funcionarios que brindan la herramienta, es un compromiso del Intendente de potenciar el trabajo del emprendedor, y estamos trabajando para permitir que nuestros productos sean perfectamente identificables, con imagen de algo característico de la ciudad y estas iniciativas vienen a sumar a todas estas ideas y proyectos, para mejorar y dar bienestar a los protagonistas y posicionar, ayudar a ser más atractiva con estos productos nuestra ciudad.”

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Para concluir los participantes recibieron de mano de los funcionarios sus correspondientes certificados, además de plantines y la elaboración preparada, el dulce de mamón.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes goya capacitación escuelas huertas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Polémica: De Paul no entrenó con el Atlético de Madrid y viajó a Miami con Tini

El mediocampista no retomó los entrenamientos con el equipo del “Cholo” desde que terminó la gira con la Selección. Desde ...

Rusherking confirmó que se casará con la China Suárez

El artista aseguró que habrá casamiento y sorprendió a la actriz.


'