Interior

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 16:06hs. del 21-09-2022

ESTE MIÉRCOLES

Goya vive la estudiantina con certamen cultural, elección de reina y música

El recorrido de la antorcha olímpica, marcó el inicio de la estudiantina. En Costa Surubí se hizo el acto formal de apertura del evento que fue declarado de Interés Municipal.


Se llevó a cabo este miércoles a la mañana el acto de inauguración de la Estudiantina en la ciudad correntina de Goya. En primer término, salió la antorcha “olímpica” que, tradicionalmente, marca el inicio de los festejos.

La antorcha, acompañada por miembros de APIPE, y portada en forma sucesiva por estudiantes de diferentes colegios, inició su recorrido en las inmediaciones del Instituto Santa Teresa de Jesús. Luego siguió, precedido por móviles de la Dirección de Tránsito por calle España. Llegaron a calle Corrientes. Doblaron hasta avenida Madariaga, giraron por avenida Primeros Concejales hasta arribar al predio Costa Surubí donde se hizo el acto inaugural, donde estuvo el Intendente Mariano Hormaechea.

En Costa Surubí, estuvieron muchos estudiantes esperando la llegada de la antorcha. Incluso en el escenario “Juan Melero”, se congregaron decenas de jóvenes con banderas de todos los colegios. Luego hicieron su entrada las banderas de ceremonias de varios colegios y seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino. La particularidad es que la canción patria también fue interpretada por la joven Agustina Pilar García, alumna del 2º A del Instituto Presbítero Manuel Alberti. Y simultáneamente interpretada en lengua de seña por alumnas del 6º año Biológico y Económico del Centro de Formación Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”.

Posteriormente, se dio lectura a la Resolución por la cual se declaró a la Estudiantina de Interés Municipal. Una copia de la misma fue entregada por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Cassani (hijo), a miembros de la comisión organizadora de la Estudiantina.

El obispo Adolfo Canecín y el pastor Pablo Churruarín bendijeron la Estudiantina y todos sus actos. Así también, se escucharon palabras del estudiante Rogelio Monje. Y cerró el acto formal, el Intendente Mariano Hormaechea quien dejó oficialmente inaugurada la 31ª edición de la Estudiantina Goya.

Después del retiro de las Banderas de Ceremonia se realizó la presentación de las candidatas a reina de la Estudiantina. Hicieron un breve paso frente al público juvenil.

Más tarde, se desarrolló un breve espectáculo musical donde tocó el estudiante de 2º 4º del Colegio Comercial “Roberto I. López Alvarado”, Facundo Martínez, quien hizo una magnífica interpretación en acordeón, acompañado por el docente Pedro Javier Casafuz.

Fue muy aplaudida, también, la alumna Giovana Sampayo, del Instituto Santa Teresa de Jesús, con su flauta, acompañada por el profesor Pedro Blanco.

El cautivante concierto fue animado por otros artistas prometedores.

En otro momento, se convocó a los ganadores de las distintas competencias deportivas. Recibieron las respectivas distinciones por haber ganado en sus disciplinas, disputadas en cada colegio. Más tarde, se realizaría el “certamen cultural” y la elección de la Reina.

EL ACTO

En el momento de la intervención del obispo Adolfo Canecín, el pastor diocesano realizó la invocación religiosa y bendición de todos los actos de la Estudiantina.  En los pasajes centrales de su alocución dijo el obispo: “Es importante celebrar la vida el Día de la Primavera, el Día del Estudiante, que hermoso, también, se ha reconocida quien nos convoca es nuestro Dios sea cual fuera la concepción religiosa que cada uno podamos tener, en una actitud de respeto a la libertad religiosa, a la pluralidad de concepciones, que importante, el papa francisco suele repetir algo que él lo vive. Siendo como es el, un adulto mayor y por la circunstancia de salud, hoy que lo trasladan en silla de rueda, sin embargo, él no se detiene. El Papa suele decir que la juventud es un estado del corazón que se traduce en una actitud de emprendimiento, de seguir creando, de seguir soñando. Esta persona que para nosotros los que tenemos fe cristiana, católica es muy importante (y para la humanidad toda), él en su vida nos está revelando este estado del corazón, esta actitud ante la vida. Y el estado del corazón que lo tenemos que ver en cuatro direcciones. Una actitud hacia la creación, una actitud de respeto, de valorización que se traduzca en un compromiso de cuidar y administrar nuestra casa común, el planeta tierra que alberga a miles de millones de persona, pero que en el contexto del universo es como un granito de arena, este planeta, nuestra casa común que hoy se está quejando mucho a su manera. El cambio climático es expresión de la queja de nuestro planeta tierra. Pero de manera particular con los jóvenes. Qué son los que se van a quedar en los próximos decenios. Asimismo, el pastor Churruarin tuvo a su cargo una bendición”.

También hizo uso de la palabra el alumno Rodrigo Nahuel Monje, de la Escuela Gregoria Morales, en nombre de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya. Quien manifestó: “Tras dos años de restricciones nos volvemos a encontrar aquí inaugurando una nueva edición de la Estudiantina organizada por el Centro de Estudiantes. No fue sencillo, hay que reconocerlo. Comenzamos a reunirnos en mayo. En el primer encuentro, éramos desconocidos e iniciamos un proyecto pausado, por los grandes inconvenientes que nos obligó a replantearnos el evento. Fue el tiempo y el espacio. Todos saben que no contamos con el predio de Massalin Particulares a pesar de eso bien o mal con detalles a mejorar, concretamos la Estudiantina goyana. Se podrán imaginar que experimentamos una serie de sensaciones y nervios, emociones, adrenalina y satisfacción. Queremos disfrutar y compartir el evento que todos así lo hagamos porque fomenta la diversión entre colegios. Es el objetivo de la Estudiantina. Esta edición es atípica. Estamos en un nuevo lugar y tenemos un solo día para el festejo. El gran cambio que implementamos es que cada escuela llevó a cabo sus competencias deportivas pero consideramos que la Estudiantina merece actualizarse, pensar en actividades orientadas a la comunidad como la colecta de ropas y útiles”.

“Es crucial mantener viva, a la Estudiantina. Es crucial mantener viva a la UCESG, porque podemos relacionarnos con otros estudiantes.  Es una forma de prepararnos para nuestro rol como ciudadano. La UCESG significa que dejemos de lado nuestras diferencias y trabajemos juntos”.

“Queremos agradecer a la Municipalidad, al Intendente y al viceintendente por recibirnos y facilitar nuestra gestión al Director de Juventud, al Director de Deportes; a Desarrollo Humano; Dirección de Prensa por la ayuda y acompañamiento de los bomberos voluntarios; Dirección de Tránsito. Sin ustedes no hubiéramos podido concretar muchas cuestiones. Queremos agradecer a los profesores asesores y directivos”, finalizó.

Finalmente, hubo palabras del Intendente Municipal, Mariano Hormaechea, quien dejó formalmente inaugurada la 31ª edición de la Estudiantina Goya.

El jefe comunal expresó: “La Estudiantina genera una gran expectativa. Cuando era estudiante me tocó participar en dos Estudiantinas y lo vivía como que iba a jugar un mundial. De esa manera lo vivía y tenía una trascendencia muy importante”.

“Sobre  lo que nos impidió poder llevar adelante nuestra Estudiantina: se produjeron ciertos cambios. La pandemia, durante dos años, hizo que nos paralicemos en ese camino. Tuvimos la idea de la empresa que nos cedía este espacio tan importante, para todos, que nos daba la infraestructura para poder realizar la Estudiantina. Era el lugar donde nos encontrábamos, podíamos festejar y competir sanamente. En esta oportunidad no lo podemos hacer. Yo creo que esto viene de la mano de un proceso de transición que se viene dando en nuestra ciudad. Desde la Municipalidad como equipo, estamos en un proceso de transformación donde planteamos una especie de cambios generacionales. Casi sin querer se da esta cuestión de producirse cambios en la forma de organizar este evento tan importante para los estudiantes. Y ahí está el desafío que tenemos para adelante: seguir trabajando desde la Municipalidad con los rectores de las escuelas y los estudiantes. Necesitamos que los jóvenes se comprometan y participen y de esa forma encontremos una nueva forma de celebrar, haciendo las actividades deportivas pero agregándoles otras actividades y otra impronta a la Estudiantina. Planteamos alternativas para hacer pero no se pudo”.

“La meta hacia adelante es trabajar en eso, vamos a tener las puertas abiertas en Dirección de Juventud, Deportes, trabajando junto con estudiantes y esa es la mejor manera”, indicó.

Para terminar y con gran énfasis, el intendente municipal Mariano Hormaechea dejó inaugurada la XXXI (trigésimo primera) Estudiantina de Goya.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes goya costa surubí estudiantina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Playboy: Revelan una obsesión secreta de Hugh Hefner en el sexo

En su podcast, Holly Madison reveló que el magnate aplicaba el gel sin su consentimiento cuando ella se negaba.

Tamara Báez letal con Wanda Nara: "Si lo vas a entretener, entretenelo bien"

La expareja de L-Gante aseguró que el cantante le hace reclamos ahora que ella quiere conocer a alguien más. 


'