EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Interior

Viernes 03 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 08:38hs. del 03-03-2023

VALDÉS DETALLÓ EL PROYECTO

Se presentó la obra de reconstrucción de la Costanera de Goya

Desde las instalaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya, el gobernador Gustavo Valdés, junto al equipo del Ministerio de Obras Públicas, presentó este jueves el proyecto de la Construcción de las Defensas Definitivas ubicadas en la zona de la Costanera. Claudio Polich, ministro del área, explicó a Sudamericana cuánto demandará la obra. 


El mandatario se comprometió a avanzar a buen ritmo en la obra de gran magnitud, un proyecto que tendrá una duración de 24 meses y se ejecutará en varias etapas. La primera demandará una inversión de $ 1.000 millones con recursos propios provinciales y contempla la reconstrucción de la estructura de la Costanera con una intervención de 20 mil metros porque "Goya merece que el Gobierno provincial le devuelva ese lugar histórico", dijo el Mandatario en referencia a una zona a intervenir que sufrió desmoronamientos.

El gobernador Gustavo Valdés informó a los presentes que “la reunión fue convocada para ver el proyecto que tenemos para la construcción de las defensas definitivas de Goya”. Recordó que cuando ocurrió el colapso “acudimos rápidamente para contener el peligro de las barrancas, y lo hicimos a través de un fondo especial”.

Precisó el Mandatario provincial que “En esa oportunidad, salimos inmediatamente con Obras Públicas a proteger y sé que siguen trabajando pero de alguna manera le pedí al ministro de Obras Públicas, a través de nuestro equipo que genere un proyecto ejecutivo y les vamos a mostrar lo que estamos por hacer”.

Valdés subrayó que  los números son importantes y esta obra en su primera etapa costará mil millones de pesos pero “Goya merece que el gobierno provincial le preste atención y que le devuelva ese lugar histórico, que es la Costanera de Goya y que va a llevar su tiempo de obra pero después vienen las satisfacciones”.

El gobernador Valdés continuó explicando que “debido al fuerte proceso inflacionario, con permanentes ajustes y re determinaciones de precios en la obra pública, lo más aconsejable es, previos procesos licitatorios, avanzar con etapas cortas de obras, una tras otras”.

En este sentido, Valdés comentó que “la ley de obras públicas exige que si hay una variación del 10 por ciento de precios por inflación hay que readecuar todo el contrato y pidió que en esta primera etapa la obra se tenga en cuenta este aspecto, de manera que dispongamos de los recursos y podamos avanzar”.

“Es preferible avanzar en etapas cortas y concretas. Una licitación tras otra, o bien ver la posibilidad de generar algún decreto para hacerlo directamente, por lo menos en la etapa inicial, que es la contención, que es lo que más preocupa a todos”, acotó Valdés, puntualizando que se podría diseñar algún fondo específico de “manera que no nos gane la inflación y los recursos genuinos se destinen a las obras”.

Luego, el gobernador destacó que las obras se van a concretar con “recursos del tesoro provincial, es decir, con la plata que es de todos los correntinos”.

Para finalizar, Valdés dijo ante los presentes que se resolvió no buscar financiamiento internacional a través del BID para ejecutar las obras, ya que, la dificultad de conseguir dólares por el cepo impuesto por Nación hace que cada vez sea más complejo y difícil acceder a dichos créditos.

Ministro Polich

Sobre el proyecto y construcción, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, indicó que “cuando supimos que hubo un colapso en la estructura de la Costanera en la ciudad de Goya nos comunicamos con las autoridades locales, con el Intendente, con las áreas de Obras Públicas para saber cuál era el riesgo en principio”.

Asimismo, Polich sostuvo que al tomar mayor conocimiento de lo sucedido junto a su equipo de trabajo analizaron la situación, y armaron una zona de obra donde se restringía el ingreso al público por seguridad, mientras tanto se evaluaba una solución parcial y definitiva.

De esta manera, el Ministro explicó que “seguimos evaluando las distintas alternativas, pero ya estamos prácticamente en la etapa final, creemos que en 30 ó 40 días vamos a estar licitando la obra que va a ser la intervención total de la zona”, y agregó que “estamos hablando en principio de lo que significa la defensa de la estructura de la Costanera, la reconstrucción de la base dañada, y la mejora de toda la zona”.

“Es una intervención de casi 20mil M2 en la zona de donde está la plaza, y pretendemos que sea muy lindo para Goya y estén orgullosos”, puso de relieve el Ministro y puntualizó que esto tendrá varias etapas “primero resguardar la estructura existente, segundo reconstruir y salvaguardar la estructura de 400 M2, y por último, todo lo que tiene que ver con pavimento y calles de contingencias en toda la zona”.

El Proyecto

El Proyecto de Defensas Definitivas de Goya fue explicado técnicamente por el Ingeniero Sebastián Gómez de la Fuente, del equipo de Ministerio de Obras Públicas de Corrientes señalando que “utiliza ese proyecto ejecutivo como marco de referencia para la concreción de un proyecto ejecutivo definitivo y la construcción de las defensas definitivas que van desde Prefectura Naval hasta la calle Juan Esteban Martínez que es donde termina hoy el muro de contención del Paseo Costero”.

Sobre la obra especificó que “es de 400 metros de desarrollo, incluye la construcción de una Defensa que está planteada en dos sectores, uno es en la zona del muelle de Prefectura Naval donde hay un enroscado de defensa apoyado sobre el talud del río y después una obra de coronamiento en la parte superior y lo que se podía observar que es la cuestión del perfil de lo que hoy es la defensa existente como es de público conocimiento tuvo el colapso aproximadamente unos 40 metros de defensa en el mes de octubre del año pasado y sobre lo que estuvimos trabajando desde el gobierno provincial y con la Municipalidad para mitigar el proceso erosivo de la aguas del Riacho Goya que tiene su afectación sobre el perfil”.

Al continuar desarrollando el proyecto indicó que “esta obra contempla para una cota de máxima crecida de 100 años de tiempo de recurrencia, es decir la máxima crecida del Riacho en 100 años, dos niveles de paseo costero, una vereda intermedia, luego del primer talud que va apoyado sobre el cauce del río, que es inundable pero que tiene una recurrencia de un 90% es decir en el 90 por ciento de las ocasiones, esa vereda va a ser transitable y de uso público y va a haber un 10% que cuando el Riacho esté muy crecido va a estar bajo agua . Y después una parte superior, una segunda vereda que está ya con una revancha; el muro de coronamiento tiene una revancha de 60 centímetros con respecto a la cota de máxima crecida”.

Y finalmente explicó que “el proyecto incluye todo lo que tiene que ver con el sistema de defensa pero además hay que incorporar todo lo que hace al desarrollo urbanístico de la Plaza Italia y de las calles circundantes de todo el entorno, obviamente en lo que tiene que ver con circulación, estacionamiento, senderos, núcleos sanitarios y en cuestiones de iluminación, mobiliario urbano; el paisajismo y la forestación; todas estas cuestiones van a ser consideradas llegado el momento cuando se produzca la licitación por la Comisión que va evaluar las propuestas de los oferentes, la oferta económica y técnicamente más viable en la que se va a llevar a cabo en lo que consideramos en 30 ó 40 días podríamos estar licitando la primera etapa y arrancando con los trabajos”.

NOTAS RELACIONADAS

INTERIOR
Goya: proyectan desarrollar aceite medicinal de cannabis

Goya: proyectan desarrollar aceite medicinal de cannabis

“Nosotros haremos el aceite medicinal de Cannabis más puro del país” afirmó el primer mandatario provincial Gustavo Valdés.

1 0

TEMAS RELACIONADOS

goya derrumbe costanera reconstrucción

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'