EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Interior

Domingo 25 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 12:52hs. del 25-02-2024

INTERIOR

Goya: conmemoraciones del natalicio del General San Martín

En Plaza San Martín este domingo 25 de febrero, a 246 años del natalicio de José de San Martin, Goya recordó este acontecimiento, resaltando los valores del Libertador de América.  


El acto conmemorativo fue presidido en representación del Ejecutivo Municipal por el Secretario de Gobierno Pablo Fernández; participaron la Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Virginia Coria; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes 12 Teniente Coronel Sergio Fabián Ortiz; el Jefe de la Prefectura Goya  Prefecto Waldir Reinaldo Nake; por la Unidad Regional II de la Policía de Corrientes Comisario Mayor Raúl Rodríguez, por la Comisaria Primera Comisario Mayor Diego Duarte; el delegado del instituto de Investigaciones Históricas y Cultural de Corrientes profesor Darío Núñez; funcionarios municipales, concejales, delegaciones escolares, vecinos y público en general.

En Plaza San Martín el Secretario de Gobierno Pablo Fernández; la Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Virginia Coria y el Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes 12 Teniente Coronel Sergio Fabián Ortiz, procedieron a la ceremonia de izamiento de la bandera nacional.

Para dar comienzo formal a la conmemoración del 246º aniversario del Natalicio de José de San Martin los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

JUAN IGNACIO CATTAY

El integrante de la entidad cultural sanmartiniana de nuestra ciudad profesor Juan Ignacio Cattay, se encargó de recordar este acontecimiento, resaltando los valores y las condiciones humanas y militares de San Martín:

“A 246 años del nacimiento del General José Francisco de San Martín, es imprescindible que pensemos en su figura como paradigma de solidaridad, ética, libertad y hermandad entre pueblos. Su vida inicia en un día como hoy, pero de 1778 en Nuestra Señora de los Tres Reyes Magos de Yapeyú, pueblo que había surgido como una misión jesuita en el actual territorio de la Provincia de Corrientes. Cuando cumple los cinco años de edad, su familia se traslada a España y en 1789 inicia su formación en la Academia Militar para oficiales del ejército español. Mientras transcurría su vida fuera del país se destaca por su gran valentía y coraje en diferentes batallas. Para 1810, San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y en 1812 vuelve a América.

El deseo de ver a los pueblos libres puso a consideración su valiosa experiencia y conocimientos de manera desinteresada y al servicio del bien común. Ya en su suelo, le es reconocido el cargo de Teniente Coronel con el que lleva a cabo la causa de emancipación americana; y luego de percatarse de la carencia de un ejército argentino disciplinado e instruido crea un cuerpo militar dotado con valentía, lealtad y patriotismo, “Los granaderos a Caballo”.

Para finalizar con esta brevísima reseña de los actos patrióticos del General San Martín, se agrega el triunfo que obtiene junto a sus Granaderos en San Lorenzo, única batalla con su participación en suelo argentino, el 3 de febrero de 1813. Más tarde, realiza el emblemático cruce de los Andes en el que asegura la liberación de Argentina, Chile y Perú; esta hazaña no solo permite dar cuenta de la extraordinaria virtud del General, sino que nos da a entender la nobleza de su alma puesto que, antes de proclamarse gobernador de los países liberados, decide darles autonomía para que establezcan su propio gobierno.

Las acciones del correntino José de San Martín son conocidas en toda América y en gran parte del mundo, por ello, es posible ver grandes monumentos, obras de arte y otras manifestaciones de gratitud en honor a su ilustre figura y a sus acciones en favor de la construcción de una sociedad justa, patriota y con valores nobles para los americanos libres.

Para concluir el Profesor Juan Ignacio Cattay, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, expresó: “Una vez más, estamos reunidos para conmemorar sus ideales de libertad y para pensarnos libres debido al trabajo de hombres y mujeres que se unieron a su gesta y al pensamiento de una libertad que empieza junto con la del otro.”

Al pie del Monumento del General San Martín autoridades municipales y de la asociación cultural depositaron ofrendas florales y corona de laureles.

Por la Municipalidad lo hicieron el Secretario de Gobierno Pablo Fernández; la Secretaria de Educación Sonia Espina y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julio Canteros.

Por su parte la Entidad cultural sanmartiniana, depositó la corona (esta vez es corona) de laureles que simbolizan la victoria y la libertad de los pueblos, lo hicieron su Presidente Virginia Coria y su Vicepresidente Darío Núñez.

PASAJE DE HONOR

Antes del paso de las delegaciones escolares, militares y fuerzas de seguridad, que participaron del acto, la Escuela Municipal de Danzas Nativas, con la coordinación del profesor Eliseo Fleitas, el acompañamiento de Pablo Chamorro, con música recrearon ese momento, incluido las figuras del General y sus Granaderos.

Para concluir el acto recordatorio de los 246 años del Nacimiento del prócer de América, las delegaciones escolares presentes y las fuerzas de seguridad realizaron el pasaje alrededor del monumento al General San Martín.

TEMAS RELACIONADOS

246 aniversario del natalicio de san martÍn

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'