Ahora aire de radio , con Jacinto Mendez Capurro. De 22:00 a 23:00hs.
Sábado 22 de Junio de 2024


Interior

Martes 21 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 19:35hs. del 21-05-2024

FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL

Santo Tomé: el intendente explicó qué pasó con el basural a cielo abierto

Augusto Suaid, intendente de la localidad de Santo Tomé, en contacto con Sudamericana, explicó los detalles de la sentencia que fue firmada el último viernes por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. En esta resolución, se determinó que la Municipalidad de esa localidad debía eliminar un basurero a cielo abierto y aplicar políticas de gestión integral de residuos en pos del medio ambiente y para evitar riesgos a la salud.


El mandatario Augusto Suaid afirmó a este medio que el fallo “ya se cumplió” poco antes del 2022, solo que la Justicia tiene sus tiempos: “Hoy tenemos un complejo ambiental donde era el basurero a cielo abierto”, señaló. En esta línea, afirmó que lo que hizo el máximo órgano judicial de la provincia ratificar un fallo del año 2020.

El STJ de Corrientes consideró que estaba demostrada la existencia de un predio donde se acopiaba basura a cielo abierto en la ciudad de Santo Tomé, “sin tratamiento de ninguna naturaleza” y en la que habitaban alrededor de 50 personas “con el riesgo inminente de contraer enfermedades”.

Tras esta medida, Suaid aclaró que “el Municipio cumplió con creces el fallo y que ya se aplicó un plan integral donde “convertimos el ex basurero en un complejo ambiental, con un relleno sanitario y una garita de control”, donde se realiza el tratamiento diferenciado de los residuos. “El fallo quedó extemporáneo”, porque la actual gestión llevó adelante el manejo integral del basurero. Explicó además, paso a paso qué tipo de manejo se realiza en los residuos para recuperar el espacio y no afectar al medioambiente.

“Cuando recién iniciamos la gestión teníamos constantes quemas y reclamos de los vecinos, hoy hay un complejo ambiental con un manejo integral de los residuos”, destacó Suaid. “Hoy ese basurero ya no existe, pero el Superior Tribunal tiene sus tiempos para dictar sentencia”, declaró el mandatario. Y aclaró que el fallo determinó un tiempo hasta 2028 para aplicar un plan de manejo: “Nosotros lo cumplimos antes”, añadió.

Para los camaristas, la Municipalidad incurrió en “desidia u omisión” al momento de cumplir las leyes que promueven el resguardo del ecosistema. También expresaron que las autoridades de la ciudad no demostraron “ejercer acciones positivas sino luego de recibir la orden judicial, tal como surge de la medida cautelar”.

TEMAS RELACIONADOS

basural a cielo abierto en santo tomé augusto suaid

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nito Artaza habló sobre una foto con dos detenidos por el Caso Loan

El pasado sábado, Nito Artaza se vio involucrado en una inesperada controversia relacionada con el caso de Loan, el niño ...

El fuerte cruce entre Ángel de Brito y Gastón Trezeguet: "Sos bobo y desagradecido"

El conductor de LAM mantuvo un picantísimo cruce con el panelista del reality en las redes sociales. La salida de ...


'