Mundo

Jueves 21 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 16:52hs. del 21-10-2021

ERUPCIÓN EN CANARIAS

Las emanaciones del Cumbre Vieja llegaron hasta el Caribe

El dióxido de azufre que surge del volcán en erupción en la isla canaria de La Palma, viajaron más de 5.000 kilómetros de distancia, informó este jueves el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera europeo Copernicus (CAMS).


Cuando el Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, las nubes de ceniza y dióxido de azufre (SO2) viajaron inicialmente hacia el norte de África y el sur de Europa, pero luego ingresaron incluso en el norte del continente europeo.

"Sin embargo a principios de octubre la dirección del viento cambió, y el CAMS detectó que las nubes de SO2 se desplazaban hasta una distancia de aproximadamente 5.000 kilómetros, hasta llegar al Caribe", explicó el comunicado del organismo citado por la agencia de noticias AFP.

 

Ese fenómeno coincidió con la llegada de partículas de arena del Sahara a esa región, una situación que no es inusual pero cuya combinación causó un empeoramiento de la calidad del aire en islas como Puerto Rico, indicó el texto.

"El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción hace más de un mes, con un amplio impacto en la composición de la atmósfera, además de la devastación local causada por el flujo de lava", dijo Mark Parrington, científico jefe del CAMS, citado en el comunicado.

"Nuestros cálculos indican una inyección inicial (de SO2 en la atmósfera) a una altura aproximadamente de 5 km", sostuvo el especialista.



"Cuando la nube de SO2 se encuentra a esa altura, como sucedió inicialmente en Europa, el riesgo de reducción de la calidad del aire es muy pequeña. Pero al rastrear la nube 5.000 km más lejos, en el Caribe, observamos una caída de la calidad del aire a causa de la conversión del SO2 en aerosol de sulfato, lo que coincidió con la llegada de la arena del Sahara", añadió.

El dióxido de azufre es un gas que en gran concentración tiene efectos irritantes y tóxicos y su transformación en aerosol de sulfato es habitual cuando se producen incendios forestales o emisiones volcánicas y tormentas de polvo.

Una gran concentración de aerosoles en la atmósfera produce el efecto conocido como albedo, es decir el reflejo de los rayos solares, lo que enfría la atmósfera.

TEMAS RELACIONADOS

volcÁn isla canaria de la palma

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'