Mundo

Viernes 22 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 17:15hs. del 22-10-2021

MASCOTAS

Carrera de galgos: una aberración de la que es víctima el perro de los faraones

Los galgos han acompañado a reyes y conquistadores. Son uno de los animales más rápidos del mundo, pero su “deporte” favorito es estar tumbados. Qué se pone en juego con las carreras clandestinas


Ahora aparecen voces que quieren regular las carreras de galgos después de que fueron prohibidas con una pena de hasta 4 años de prisión para quienes las organice o las haga. Las carreras de galgos, los galgueros disminuyeron terriblemente por eso aumentó la adopción de galgos y aparecen cantidad de organizaciones no gubernamentales que tienden a brindar galgos en adopción, y vos ves en los centros urbanos gente que tiene galgos que antes fueron animales de carrera.

Ahora, ¿qué es un galgo lebrel? Un galgo lebrel es un animal conceptualizado, creado fundamentalmente por las distintas culturas, fijate que hay galgo ruso, hay galgo persa, hay galgo afgano, hay galgo español, hay galgo inglés, hay galgo italiano, todas las culturas tuvieron lebrel para ayudar a la cacería de liebres.

Un galgo que es una máquina perfectamente diseñada para la velocidad, que tiene aguzada la trompa, que tiene un tórax muy voluminoso que le permite una capacidad respiratoria única, que tiene poca capacidad abdominal en desmedro de la capacidad torácica, que tiene patas largas, que corre y camina de determinada forma y que llega a los 65 kilómetros por hora, no corre derecho.

Por lo tanto hacerlo correr en una carrera de galgos compitiendo con otros animales es una aberración y hacerlo correr derecho a una liebre es otra aberración, pero lo más importante es que las carreras de galgos involucraban falopear al animal, drogar al animal, hacer doping al animal, hacer apuestas clandestinas y el descarte del animal como si fuera una cosa a la hora que no te sirva porque se fracturó, porque no debió cómo debía correr, o porque no te sirve para la cría.

Por lo tanto, bien prohibidas están las carreras de galgos.

Hace un mes, productores agropecuarios del partido bonaerense de Chascomús, denuncian que grupos organizados de personas arriban de distintos lugares del país para realizar en sus campos carreras de galgos.

El tema de la carrera de galgos viene desde hace años, pero se acentuó de manera impresionante con la pandemia, cuando la policía estaba destinada a vigilar la circulación de las personas.

Tips para cuidarlos

Siempre es preferible alimentarlo con comida balanceada seca, con la posibilidad de humedecerlo con agua templada. Lo más recomendable es servirle dos comidas al día, evitando siempre que sean justo después de que haya realizado ejercicio.

Los galgos tienden a deshidratarse con facilidad, por lo que debemos estar pendientes de que siempre tienen agua a su alcance. La cantidad de comida que debemos servirle en cada turno, dependerá de su peso.

Un galgo debe pasear un mínimo de tres veces al día durante unos 20 minutos en cada uno de los turnos. Además, es bueno que desde pequeños los acostumbremos a socializarse y jugar con otros perros.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'