Mundo

Martes 30 de Noviembre de 2021

PERÚ

Sismo en la selva peruana dejó un muerto y 12 heridos

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.


Un menor de tres años fue reportado el lunes como el primer fallecido por el sismo de 7,5 grados de magnitud que se produjo el domingo en la selva norte peruana, informaron las autoridades del departamento de Amazonas.

La Dirección Regional de Salud precisó que el niño quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el sismo, por lo cual sufrió politraumatismos, según la emisora peruana RPP, informó la agencia Europa Press.

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informó que por el sismo hubo 12 heridos, cinco de los cuales hospitalizados, así como 2.412 damnificados. En cuanto a daños materiales, quedaron destruidas 117 edificaciones, entre las cuales cinco iglesias.

loading...19542

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó el lunes la zona afectada e insistió en que "lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas".

"Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas", pidió Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde visitó a los damnificados.

El presidente peruano indicó que en aldeas de la selva todavía hay "gente que está esperando por ser rescatada", a quienes el Gobierno proporcionará alimentos y carpas

En tanto, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno considera la declaración de emergencia para "determinados lugares" afectados por el fuerte terremoto.

El sismo se registró el domingo a las 05:52 locales (7:52 hora argentina) con epicentro 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas, selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, en Amazonas, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

"El presidente está comprometido con recuperar todos los lugares donde hay personas aisladas, a través del transporte aéreo. En este momento estamos trabajando el puente aéreo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, manifestó Carrasco, informó la agencia AFP.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

TEMAS RELACIONADOS

sismo perú

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández liquidó a Daniel Osvaldo por no pagar la cuota alimentaria a los hijos

La panelista arremetió contra el futbolista tras que se diera a conocer la importante suma millonaria que le debe a ...

Pamela Anderson: divorciada por quinta vez y furiosa por una serie sobre su video hot

La actriz acaba de separarse de Dan Hayhurst, con quien se casó el 24 de diciembre de 2020, tras haber ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana