EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Mundo

Martes 14 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 22:14hs. del 14-12-2021

SALUD

Alopecia: Síntomas y soluciones personalizadas según cada caso

El Dr. Nicolás Lusicic (MN 80872), Cirujano y fundador de Hair Recovery cuenta en detalle los tipos, causas, características y niveles de gravedad que puede tener esta problemática. Además, recomendaciones y tips para acceder a una solución, cuanto antes.


La alopecia es la pérdida anormal del cabello, que puede afectar tanto al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. No obstante, según sus características se distinguen en diversos tipos, en los que el Dr. Nicolás Lusicic ahonda a continuación.

Parches redondos: alopecia areata

“La alopecia areata ocasiona parches redondos de pérdida del cabello, puede irse agravando, aparecen más y más parches. Se piensa que es un problema autoinmune, lo que ocurre es que el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos”, comienza explicando el Doctor Lusicic.

Y añade: “Este tipo de alopecia puede ocurrir por antecedentes genéticos y también por estrés, estrés post traumático y hasta situaciones que nos marcan en la vida, como un embarazo”. A su vez, amplía señalando que “generalmente arranca con parches lisos y redondos en el cuero cabelludo” aunque advierte que “también puede ocurrir en la barba, cejas, brazos o piernas”.

No obstante, es posible solucionar esta situación, para lo cual debe comenzarse reconociendo los factores que causan la perdida capilar en el paciente, para a partir de allí “buscar la solución personalizada que arregle el problema”.

Alopecia difusa, la pérdida gradual del pelo

Se trata de otro tipo que afecta tanto a hombres como a mujeres. En este caso, el pelo “se va miniaturizando paulatinamente”. “El cabello se va debilitando, se hace cada vez más fino y el cuero cabelludo permanece igual, sin irritaciones”, advierte el profesional.

“La caída del pelo es grande y va en aumento –añade-. Entonces también se vuelve cada vez más difícil de disimular, se hace visible y la gente tiene una sensación de calvicie”.

Y afirma: “Hay soluciones, y se puede volver a la situación anterior. El tratamiento, una vez más, depende de la causa”

Alopecia cicatricial y alopecia universal

La primera consiste en la aparición por quemaduras, cirugías, operaciones. “Básicamente encontramos tejido fibroso cicatricial donde antes había pelo, que hacen que el pelo no pueda crecer” dice Nicolás y subraya que “también puede aparecer por infecciones por hongos, procesos víricos, tumores o infecciones bacterianas”.

En cuanto a la segunda, “ocurre una pérdida de todo el pelo del cuerpo: la cabeza, las pestañas, las cejas”, según informa el Doctor que agrega: “es fácil de detectar porque es muy llamativa. Acá también lo que pasa es que el cuerpo y el sistema inmunitario termina atacando a las células del propio organismo, volviéndose agresivo con los folículos pilosos”.

Sin embargo, nuevamente aclara que “son reversibles” siempre y cuando se actúe a tiempo y se busque ayuda.

Alopecia androgenética

Es la forma más frecuente de alopecia y afecta a un 60% de los hombres. Puede aparecer alrededor de los 20 años e inclusive en edades más tempranas. El fundador de Hair Recovery indica de las causas: “son genéticas y hormonales. Generalmente existen familiares directos que ya experimentaron la calvicie”.

No obstante, asegura: “puede pasar que aparezca este tipo de pérdida capilar y no haya ningún familiar que haya marcado precedente”. Sobre el proceso en que se desenvuelve este caso específico, señala: “Se miniaturizan los folículos, o sea el pelo se va haciendo cada vez más fino y luego cae. Es la clásica calvicie que vemos en la zona frontal, en las entradas. También en la coronilla”.

Por último, dice: “Como vinimos hablando, hay muchísimas soluciones y en este caso también cuanto antes se acuda a un profesional para solucionar el problema, mejores son los resultados que podemos ofrecer”.

Hay tratamiento

El Doctor Lusicic nos cuenta acerca de los tratamientos disponibles y cuáles son los más populares. “Lo ideal es empezar a tratar la calvicie en los estadios tempranos”, considera en este sentido y sigue: “Podemos hablar de Nutrifol o Plasma Hair, dos tratamientos que son ambulatorios, rápidos y ayudan a frenar la caída”.

Asimismo, continúa brindando datos: “El primero es una técnica de mesoterapia que brinda nutrientes a la raíz capilar. Mientras que, en el segundo se usa la técnica del plasma rico en plaquetas con resultados excepcionales”.

“Para casos más avanzados podemos pensar en un microtrasplante capilar, hoy en día contamos con tecnologías súper innovadoras en Argentina, como ARTAS, un robot que asegura resultados óptimos y hasta puede realizar una visualización en 3D de los resultados que va a obtener el paciente”, asegura posteriormente.

“Cada día la recuperación es más rápida y los resultados son más naturales”Nicolás Lusicic, cirujano y fundador de Hair Recovery.

El primer paso, entonces, es arrancar por una consulta con un profesional para encontrar el tratamiento indicado según el tipo de alopecia que se padezca y las causas detrás de los síntomas.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'