EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Mundo

Martes 21 de Diciembre de 2021 - Actualizada a las: 08:48hs. del 21-12-2021

UN MILLÓN DE DOSIS

Llegó a Bolivia la donación argentina de vacunas anti Covid

Carla Vizzotti encabezó la comitiva argentina que despegó del aeropuerto El Palomar pasadas las 8 de la mañana con el millón de vacunas de AstraZeneca a modo de “donación a título gratuito” al Estado boliviano.  


Una comitiva del Gobierno arribó a Bolivia este lunes con la donación de un millón de vacunas contra el coronavirus. Se trata de la donación mas grande del inoculante entre países sudamericanos y la mayor realizada por Argentina hasta el momento.

A bordo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, la ministra de Salud Carla Vizzotti encabezó la comitiva argentina que despegó del aeropuerto El Palomar pasadas las 8 de la mañana con el millón de vacunas de AstraZeneca a modo de “donación a título gratuito” al Estado boliviano. 

“Esta donación de un millón de dosis es muy importante para la vacunación de Bolivia. Se suman a las 3.270.000 donadas por el Estado argentino a otros países”, señaló la titular de la cartera de Salud en relación a las vacunas donadas a países donde la distribución de vacunas es más inequitativa, como África y Centroamérica.

De esta manera, este lunes 20 de diciembre se llevó a cabo la donación más grande que se hizo entre países sudamericanos y la mayor realizada por Argentina hasta el momento en vistas del Decreto 856/2021. Asimismo, establece que la finalidad del encuentro en tierra boliviana es "compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación" entre ambos países limítrofes, considerando la permeabilidad de la extensa frontera que los une.

“Cuando todos accedan a la vacuna recién ahí podremos pensar en dar vuelta la página a la pandemia”, agregó la ministra antes de subir al avión en el que además viajó la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, personal de los ministerios de Salud y Cancillería y periodistas, para presenciar el histórico encuentro.

Cerca de las 13 (hora local), el cargamento con el millón de dosis de AstraZeneca aterrizó en el aeropuerto Hangar Diablos Negros de la ciudad de El Alto, en donde se formalizó la donación a través de un acto en el que hablaron Carla Vizzotti, el embajador argentino ante Bolivia, Ariel Basteira, como el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Marcos Auza Pinto, y su homólogo de Exterior, Rogelio Mayta Mayta.

"Quiero agradecer a la hermana República Argentina por su colaboración inmediata", señaló el ministro de Salud boliviano en conferencia de prensa, luego de firmar el acta que oficializó la donación de dosis que representa el 10% de la población del país vecino. "(En la región) Las Acciones para vencer a un enemigo invisible fueron asumidas desde el Ministerio de Salud argentino, problemas globales que requieren acciones y esfuerzos globales", agregó.

Además, a dos años del golpe de Estado a Evo Morales, el funcionario boliviano destacó que se utilizara para trasladar las vacunas el mismo avión en el cual presuntamente se trasladaron los explosivos y gases lacrimógenos por parte de la gestión de Mauricio Macri en medio del estallido social en Bolivia en 2019.

"En el mismo avión q se trasladó armamento para reprimir al pueblo boliviano ahora se trasladan vacunas, esperanza y vida para nuestro pueblo y esa es una marcada diferencia", subrayó Marcos Auza. En esa misma línea se expresó el embajador Basteira, quien consideró el hecho como "simbólico y a su vez antagónico". 

"No damos lo que nos sobra, damos lo que tenemos. Porque si la inmunización no se hace a nivel regional -y más con una frontera tan grande- si no trabajamos para terminar con el Covid-19 en ambos países no vamos a lograrlo a nivel regional", puntualizó Basteira. 

Tras la firma del acta de donación, pasado el mediodía se realizó una caravana de la amistad Bolivia Argentina, despliegada desde el aeropuerto hasta la ciudad de La Paz rumbo al Ministerio de Salud.

Por la tarde, la ministra Vizzotti fue recibida por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y con otras autoridades con el fin de intercambiar experiencias relativas al tratamiento de la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS

argentina bolivia covid vizzotti

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'