EN VIVO radio mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Mundo

Miércoles 12 de Enero de 2022

CORONAVIRUS

Ómicron "encontrará a casi todos", dice Fauci, pero a vacunados les irá mejor

A medida que la variante ómicron del nuevo coronavirus se propaga como un reguero de pólvora en Estados Unidos, es probable que casi todos estén expuestos a la cepa, pero a las personas vacunadas les irá mejor, dijo el martes el principal experto en enfermedades infecciosas del país.  


"Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, finalmente encontrará a casi todos", dijo el Dr. Anthony Fauci a J. Stephen Morrison, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Aquellos que han sido vacunados... y tienen un refuerzo estarían expuestos. Algunos, tal vez muchos de ellos, se infectarán pero muy probablemente, con algunas excepciones, les irá razonablemente bien en el sentido de no tener hospitalización y muerte".

Por el contrario, aquellos que no están vacunados "van a recibir la peor parte del aspecto grave de esto", agregó.

En Estados Unidos, al menos uno de cada cinco estadounidenses elegibles, aproximadamente 65 millones de personas, no están vacunados contra el covid-19. Más del 62% del país ha sido vacunado por completo, pero solo el 23% está vacunado por completo y tiene un refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Los comentarios de Fauci se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si la pandemia ha entrado en una nueva fase. Eso vendrá cuando haya suficiente protección en la comunidad y medicamentos para tratar fácilmente el covid-19 grave, dijo. Y agregó: "Es posible que estemos en el umbral de eso en este momento".

También el martes, la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la Dra. Janet Woodcock, dijo que si bien la mayoría de las personas podrían contraer el virus, el enfoque ahora debe ser asegurarse de que los hospitales y los servicios esenciales funcionen.

Woodcock respondió a una pregunta del senador Mike Braun sobre si es hora de que Estados Unidos cambie su estrategia contra el covid-19. Su declaración no fue una nueva evaluación del covid-19, sino más bien un intento de dejar en claro la necesidad de priorizar los servicios esenciales a medida que aumenta la variante ómicron.

“Creo que es difícil procesar lo que realmente está sucediendo en este momento, que es: la mayoría de las personas contraerán covid”, dijo Woodcock el martes en una audiencia de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. “Y lo que debemos hacer es asegurarnos de que los hospitales puedan funcionar, el transporte, ya saben, otros servicios esenciales no se interrumpan mientras esto sucede”.

El martes, la cantidad de pacientes estadounidenses hospitalizados con covid-19 alcanzó un récord. Esto agrega tensión a las redes de atención médica y empuja a los estados hacia la utilización de personal de emergencia y otras medidas mientras luchan por sobrellevar la situación.

Más de 145.900 personas estaban en hospitales de EE.UU. con covid-19 hasta el martes, un número que supera el pico anterior de mediados de enero de 2021 (142.246), y es casi el doble de lo que era hace dos semanas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El récord de hospitalizaciones se produce en medio de un aumento en los casos alimentados por la variante ómicron, que es altamente transmisible.

Estados Unidos promedió más de 754.200 nuevos casos de covid-19 diariamente durante la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Eso es aproximadamente tres veces el promedio máximo del invierno pasado (251.987 el 11 de enero de 2021) y 4,5 veces el pico del aumento impulsado por delta (166.347 el 1 de septiembre), según JHU.

El país ha promediado 1.646 muertes por covid-19 por día durante la última semana, un 33% más que hace una semana, según JHU. El promedio máximo fue de 3.402 diarios el 13 de enero de 2021, según muestran los datos de JHU.

La variante ómicron causó el 98,3% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos la semana pasada, según las estimaciones publicadas el martes por los CDC.

CNN

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

A punto de dar a luz, Eliana Guercio mostró la panza de ocho meses

Instalada en Buenos Aires para que el bebé que viene en camino nazca acá, la exmodelo compartió un video que ...

Stefi Roitman y Ricky Montaner: "Todavía no están legalmente casados"

La periodista Maite Peñoñori explicó en Intrusos que la pareja no pasó por ningún registro civil, pero que iniciaron los trámites en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana