Mundo

Miércoles 18 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 07:51hs. del 19-05-2022

ALERTA SANITARIAR EN AUROPA

Brote de viruela del mono: ¿afecta solo a homosexuales?

Reino Unido, España y Portugal tienen casos confirmados de viruala de del mono, una rara enfermedad que está afectando a Europa. ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas? ¿Porqué se cree que afecta más a homosexuales? En esta nota todos los detalles. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) eplixó que con la ayuda del Reino Unido, buscan esclarecer los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.


A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica del contagio", dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que esta trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar (...) la fuente de su infección” y llevar a cabo un “ejercicio de seguimiento”.

 

Alerta sanitaria nacional

Las autoridades de estos países activaron una alerta sanitaria y subrayaron que esta enfermedad rara proviene de África, es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, el virus no se contagia fácilmente entre personas por lo que el riesgo para la población es bajo.

 

Síntomas

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

La  agencia británica de seguridad sanitaria  (UKHSA) instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén “atentos a las erupciones o lesiones inusuales”. (I)



TEMAS RELACIONADOS

viruela del mono viruela de mono mono brote en europa oms enfermedad rara monos enfermedad de los monos ministerio de sanidad homosexuales viruela en homoseaxuales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Locho dio una nota y rompió una de las reglas de El Hotel de los Famosos

Las grabaciones del reality están adelantadas pero aunque ya hayan dejado el juego, los ex concursantes no podrían dar notas ...

¿Te acordás de él? Así luce hoy Nandito de "María la del Barrio"

En  1995 "María la del Barrio" fue uno de los melodramas más exitosos en México. En dicha novela, Itatí Cantoral interpretó ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana
'