EN VIVO dialogando / Liliana Romero


Mundo

Sábado 25 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 19:38hs. del 25-06-2022

GUERRA EN UCRANIA

Rusia: Putin anunció que enviará a Bielorrusia misiles nucleares

El ruso eleva aún más la tensión mundial. Esta madrugada las tropas de Moscú atacaron desde territorio bielorruso y ahora el jefe del Kremlin confirmó la peligrosa transferencia de armamento a Minsk.


Rusia entregará en los próximos meses misiles capaces de transportar cabezas nucleares a Bielorrusia, declaró el sábado c al recibir al líder bielorruso Alexander Lukashenko. “En los próximos meses, transferiremos a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencional y nuclear”, dijo Putin en una emisión de la televisión rusa al inicio de su reunión con Lukashenko en San Petersburgo.

Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros.

El dictador bielorruso, además, dijo estar preocupado por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares. “Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones”, dijo a Putin el mandatario bielorruso.

Y le pidió “adaptar” sus aviones capaces de transportar armas nucleares. “Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello”, afirmó Putin..

“Y estoy totalmente de acuerdo con usted de que hay que preocuparse de nuestra seguridad, de la seguridad de Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia) y quizás de otros países de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva”, agregó el rusoen alusión a la alianza que, además Rusia y Bielorrusia, integran Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El polémico anuncio llega horas después de que Ucrania denunciara un brutal ataque ruso perpetrado desde territorio biolrruso esta madrugada.

Desde el inicio de esu invasión, Putin abordó en varias ocasiones, de manera más o menos directa, el tema del armamento nuclear ruso, algo que los países occidentales ven como amenazas tendientes a disuadirlos de que apoyen a Kiev.

Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania y varios miembros de la OTAN, anunció el mes pasado que compró sistemas Iskander, capaces de transportar ojivas nucleares.

En su entrevista del sábado, Putin y Lukashensko hablaron también de la situación del mercado de los fertilizantes. Rusia y Bielorrusia forman parte de los principales productores mundiales, pero afirman que las sanciones occidentales que los afectan en relación con Ucrania afectaron su capacidad de exportación, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad alimentaria mundial.

Con Lukashenko, “acordamos hacer todo lo que podamos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y nuestros clientes” en materia de fertilizantes, declaró Putin, quien agregó que Rusia está “en contacto estrecho con las agencias de Naciones Unidas especializadas” en el tema.

El control de Putin sobre Bielorrusia es casi total, en especial desde la represión de las protestas tras las disputadas elecciones presidenciales de agosto de 2020, el secuestro de un vuelo de Ryanair para detener a un periodista disidente, Roman Protasevich, y la crisis de los inmigrantes de 2021, durante la cual Lukashenko intentó presionar a Occidente para que levantara las sanciones impuestas a su régimen ilegítimo.

De hecho, durante los meses de mayo y junio de 2022 se ha producido un aumento de las actividades militares a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Rusia ya ha desplegado sistemas de misiles Iskander, Pantsir y S-400 en la zona. Lukashenko, al parecer, ha decidido crear un comando del sur y ampliar las fuerzas armadas del país hasta 80.000 efectivos, frente a los 65.000 actuales.

Bielorrusia también ha realizado más ejercicios militares. Lo más preocupante es que Lukashenko también ha insinuado que sus fuerzas podrían tener que “luchar por el oeste de Ucrania” para que “no sea cortada por el oeste”.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

guerra rusia vladimir putin ucrania misiles bielorrusia misiles nucleares

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Piñón Fijo rompió el silencio: "Hay una parte dolorosa"

El payaso más famoso del país enfrenta terribles acusaciones de sus hijos, luego de que expusiera en un posteo que, ...

Se conoció la primera foto de Piqué con su nueva novia, Ana Chía Marti

El futbolista ya se olvidó de la cantante y habría comenzado una nueva vida al lado de una joven de ...


'