Mundo

Lunes 18 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 17:54hs. del 18-07-2022

RÉCORD

Ola de calor en Reino Unido: se derrite la pista de aterrizaje

Por la gran ola de calor en Reino Unido y que azota el viejo continente, el país registró temperaturas sin precedentes que los llevó a tomar medidas de precaución en la estación aérea, en los trenes y en las escuelas.   


Las autoridades del aeropuerto Luton tomaron la decisión de cerrar la pista de aterrizaje debido a un “defecto de superficie” en consecuencia del calor abrasador que golpea hoy al Reino Unido. Gales registró su día más caluroso registrado e Inglaterra lo sigue de cerca luego de que estallaran incendios, se cancelaran los trenes y se cerraran las escuelas.

Según el diario británico Daily Mail tanto la Base de la Fuerza Aérea Real de Lakenheath en Suffolk, a las 4 pm (hora local), como Cambridge, a las 3 pm (hora local), han registrado temperaturas de 38 ° C y se cree que es probable que las temperaturas suban aún más durante lo que resta del día.

La ola de calor que asola Europa se derramó el lunes hacia el norte hasta Gran Bretaña y provocó feroces incendios forestales en España y Francia, que evacuaron a miles de personas y enviaron aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas en la yesca.

Dos personas murieron en los incendios en España que su primer ministro vinculó con el calentamiento global, diciendo: “El cambio climático mata”.

Ese número se suma a los cientos de muertes relacionadas con el calor reportadas en la península ibérica, ya que las altas temperaturas se han apoderado del continente en los últimos días y han provocado incendios forestales desde Portugal hasta los Balcanes. Algunas áreas, incluido el norte de Italia, también están experimentando sequías prolongadas. El cambio climático hace que estos extremos que amenazan la vida sean menos raros, y las olas de calor han llegado incluso a lugares como Gran Bretaña, que se preparó para posibles temperaturas récord.

Se esperaba que el clima cálido en el Reino Unido fuera tan severo esta semana que algunas escuelas instalaron piscinas para niños para ayudar a los niños a refrescarse.

En Francia, se batieron récords de calor y los remolinos de vientos cálidos complicaron la extinción de incendios en el suroeste del país.

“El fuego está explotando literalmente”, dijo Marc Vermeulen, el jefe regional del servicio de bomberos, quien describió cómo los troncos de los árboles se rompían a medida que las llamas los consumían, enviando brasas ardientes al aire y extendiendo aún más las llamas.

“Estamos enfrentando circunstancias extremas y excepcionales”, dijo.

Las autoridades evacuaron más pueblos y trasladaron a otras 14.900 personas de áreas que podrían encontrarse en el camino de los incendios y el humo asfixiante. En total, más de 31.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y lugares de vacaciones de verano en la región de Gironda desde que comenzaron los incendios forestales el 12 de julio.

Se enviaron tres aviones adicionales para unirse a otros seis que combaten los incendios, recogiendo agua de mar y haciendo recorridos repetidos a través de densas nubes de humo, dijo el Ministerio del Interior el domingo por la noche.

Más de 200 refuerzos se dirigieron para unirse a los 1.500 bomberos que intentan contener las llamas en la Gironda, donde las llamas se acercaron a los preciados viñedos y arrojaron humo a través de la cuenca marítima de Arcachon, famosa por sus ostras y playas .

Mientras tanto, España reportó una segunda muerte en dos días en sus propios incendios. El cuerpo de un criador de ovejas de 69 años fue encontrado el lunes en la misma zona montañosa donde un bombero de 62 años murió un día antes cuando quedó atrapado por las llamas en la provincia noroccidental de Zamora. Más de 30 incendios forestales en toda España han obligado a la evacuación de miles de personas y ennegrecido 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas) de bosque y matorral.

Los pasajeros de un tren a través de Zamora vieron de cerca un incendio aterrador cuando su tren se detuvo en el campo. El video de la parada no programada y desconcertante mostró que una docena de pasajeros en un vagón se alarmaron mientras miraban por las ventanas las llamas que invadían ambos lados de la vía.

Los científicos del clima dicen que las olas de calor son más intensas, más frecuentes y más prolongadas debido al cambio climático y, junto con las sequías, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. Dicen que el cambio climático continuará haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.

“El cambio climático mata”, dijo el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita a la región de Extremadura, escenario de tres grandes incendios. “Mata gente, mata nuestros ecosistemas y la biodiversidad”.

Teresa Ribera, ministra española para la transición ecológica, describió a su país como “literalmente bajo fuego” mientras asistía a las conversaciones sobre el cambio climático en Berlín .

Advirtió sobre “perspectivas aterradoras aún para los días venideros”, después de más de 10 días de temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), enfriando solo moderadamente por la noche.

Se han reportado al menos 748 muertes relacionadas con el calor en la ola de calor en España y el vecino Portugal, donde las temperaturas alcanzaron los 47 C (117 F) a principios de este mes.

En Gran Bretaña, los funcionarios emitieron la primera advertencia de calor extremo y el servicio meteorológico pronosticó que el récord de 38,7 C (101,7 F), establecido en 2019, podría romperse.

“Cuarenta y uno no está descartado”, dijo Penelope Endersby, directora general de Met Office. “Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sea tan alto”.


NOTAS RELACIONADAS

ATENTADO A LA AMIA
A 28 años se renovó el pedido de justicia por las víctimas

A 28 años se renovó el pedido de justicia por las víctimas

"Es difícil explicar todo lo que pasó", sostuvo el presidente de la mutual Amos Linetzky. Después de dos años, el acto ...

2 0

TEMAS RELACIONADOS

reino unido ola de calor en reino unido

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'