Mundo

Viernes 12 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 12:12hs. del 13-08-2022

NUEVO GOBIERNO EN COLOMBIA

"La imagen de Francia ha sido fundamental en la fórmula con Petro"

El líder de izquierda Gustavo Petro asumió el pasado domingo como presidente de Colombia y prometió “trabajar para que más imposibles sean posibles”, durante una masiva ceremonia de posesión en la Plaza de Bolívar de Bogotá, colmada de simbolismos que sentaron el primer sello de un gobierno que busca marcar un cambio de época para avanzar hacia la pacificación del país, revertir la desigualdad y responder a las expectativas de 11 millones de votantes junto a su vice, Francia Márquez, explicó en comunicación con Sudamericana el periodista Hans Lamprea.  


Tras asumir el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió formar “el gobierno de la vida, de la paz” para terminar con seis décadas de conflicto armado, además de cumplir con el Acuerdo de Paz de 2016 y seguir a “rajatabla” las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, publicado recientemente, y que contabilizó 80.000 muertos en más de 60 años de violencia.

“La Plaza de Bolívar se llenó de color y fiesta en medio de las arengas de los colombianos que asistieron a la posesión del nuevo mandatario colombiano, quien subió al poder en medio del descontento social que provocó una ola de históricas protestas el año pasado”, relató el periodista colombiano Hans Lamprea, del Noticiero Ecos 1360 Radio de la ciudad de Pereira y Corresponsal del Noticiero CM& del Canal Uno.

Otro de los gestos simbólicos fue la ausencia de alfombras rojas y el acompañamiento por parte de la Guardia Indígena -seguridad de muchos territorios indígenas del país- que escoltaron a la pareja en el último tramo de su caminata hacia la tarima central, cumpliendo así lo que había sido una de sus promesas.

EL DISCURSO DE ASUNCIÓN DE PETRO


Además, entre los invitados de honor estuvieron una barrendera, un pescador, un campesino cafetero, un silletero, una vendedora ambulante, entre otros.



En esa línea, Petro prometió un “gobierno de puertas abiertas” que dialogará con “todos y todas sin excepciones ni exclusiones”

Remarcó que fue fundamental y neurálgica la labor en la fórmula presidencial de Francia Márquez, junto al exsenador y exguerrillero. La activista social es reconocida por convertirse en la voz en defensa de las comunidades, el medioambiente y los territorios ancestrales del Pacífico colombiano. juntos se impusieron en un país históricamente dominado por conservadores y liberales, y durante los próximos cuatro años encabezarán el primer gobierno de izquierda de Colombia.

Petro, posesionó el jueves a una parte de su gabinete de ministros con el que buscará sacar adelante ambiciosas reformas económicas y sociales. Se trata de un equipo paritario y progresista con alta participación de la izquierda, el centro y algunos partidos tradicionales que se unieron a su coalición. Tras la toma de juramento de los ministros de Trabajo, Minas, Comercio, Vivienda, Transporte y Deporte, Petro les encomendó priorizar a las regiones y los grupos más excluidos para que sean los primeros objetivos de toda labor administrativa y política pública. 

Petro armó un gabinete de diversas tendencias, con las mujeres al frente de varias carteras y la misión de sacar adelante reformas que comenzarán su curso legislativo, como el proyecto de impuesto a las riquezas y el gravado de bebidas azucaradas, contó Lamprea.

"El nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico", aseguró. Aun así, Petro se propuso recortar la brecha entre ricos y pobres, una de las más amplias del continente junto a la de Brasil, con mayor acceso al crédito, subsidios, la educación pública e inversión en áreas rurales.

Después de los estragos de la pandemia, la economía recupera su crecimiento aunque la inflación, que alcanzó en julio el 10,2% en la variación interanual, el desempleo, 11,7%, y la pobreza que castiga al 39% de la población nublan el panorama.

En el frente internacional, Petro reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, rotas desde 2019.

El Gabinete de Gustavo Petro

Esta es la lista completa del gabinete ministerial del recién posesionado presidente de Colombia con corte al 11 de agosto.

Posesionados el 7 de agosto:

Ministerio del Interior: Alfonso Prada (Bogotá, 57 años).

Ministerio de Relaciones Exteriores; Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 79 años)

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo (Cali, 69 años).

Ministerio del Defensa: Iván Velásquez Gómez (Medellín, 67 años).

Ministerio de Agricultura: Cecilia López Montaño (Bogotá, 79 años)

Ministerio de Salud: Carolina Corcho (Medellín, 39 años).

Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria (Santiago de Chile, 56 años).

Ministerio de Ambiente: Susana Muhamad (Barranquilla, 45 años).

Ministerio de Cultura: Patricia Ariza (Vélez, Santander, 76 años).

Ministerio del Trabajo: Gloria Inés Ramírez (Filadelfia, Caldas, 66 años).

Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez (Bogotá, 40 años), Minas y Energía.

Ministerio de Comercio: Germán Umaña Mendoza (Bogotá, 59 años).

Catalina Velasco Campuzano (Bogotá, 54 años).

Ministerio de Transporte: Guillermo Reyes (Barrancabermeja, 56 años).

Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia (Candelaria, Valle del Cauca, 57 años).

Por posesionar

Ministerio de Justicia: Néstor Osuna Patiño (Bogotá, 60 años).

Ministerio de las TIC: Mery Gutiérrez Cabezas.

Por designar:

Ministerio de Ciencias.

EL DESAFIO DE PETRO DE BUSCAR "LA PAZ TOTAL" EN UN PAÍS QUE VIVE EN GUERRA Y VICIADO POR EL NARCOTRÁFICO

Petro llega al poder con la promesa de la "paz total". Además de lograr acuerdos con los grupos armados vigentes en busca de su desmovilización, el nuevo presidente espera generar condiciones para resolver las causas de la guerra: la desigualad en la propiedad sobre la tierra, la falta de oportunidades en el campo, el narcotráfico.

"La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia", dijo Petro en su discurso de posesión, en el que planteó un cambio de estrategia para acabar con lo que llamó "la guerra eterna".

La bandera de "paz total" es, por lo menos, ambiciosa. Y no precisamente la misma que prima en los cuarteles, donde la acción armada contra los criminales sigue siendo considerada la opción más efectiva para lograr la paz.

Además, la desmovilización de la guerrilla de las FARC en 2016 no fue el fin de la violencia: los grupos disidentes se han proliferado, se está produciendo más cocaína que nunca y las masacres y asesinatos de líderes sociales se convirtieron en rutina.

Justo antes de la asunción de Petro estaba en vigor un "plan pistola" del Clan del Golfo, una organización neoparamilitar que en dos semanas mató a una decena de policías. El día de la posesión, sin embargo, el grupo declaró un cese de hostilidades.

Petro, en todo caso, recibe un país azotado por la violencia. La paz es el primer punto del decálogo con el que definió sus objetivos para los próximos cuatro años. Por ello, parte del éxito de su gobierno dependerá de la relación con unas Fuerzas Armadas que parten de una posición natural de desconfianza hacia quien fue insurgente por una década.

TEMAS RELACIONADOS

colombia gustavo petro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'