EN VIVO septimo día / D. Toledo



Mundo

Jueves 08 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 18:47hs. del 08-09-2022

MUNDO

Murió la reina Isabel II: cundo asumirá su hijo Carlos

Tras la muerte de la monarca, la más longeva en la historia del Reino Unido, su hijo mayor, Carlos, que ya la venía reemplazando en algunas actividades oficiales, heredará la corona.


La reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia de Gran Bretaña, falleció el jueves a los 96 años, y su hijo Carlos será el nuevo rey.  ¿Cómo será el protocolo de sucesión?

Carlos accede al trono inmediatamente después de la muerte de Isabel II. Se convoca un Consejo de Ascensión lo antes posible, normalmente en 24 horas, y se celebra en el Palacio de St. James, la residencia oficial del soberano, para proclamar al sucesor.

El consejo -creado durante la época normanda- está formado por los Consejeros Privados [Privy Counsellors] que asesoran al monarca. En la actualidad están formados por unos 670 políticos de alto nivel, incluida la flamante primera ministra Liz Truss.

También están presentes los Lords Espirituales y Temporales -obispos de la Iglesia de Inglaterra que forman parte de la Cámara de los Lores, incluido el Arzobispo de Canterbury-, junto con los pares seculares del reino.

El Lord Mayor de Londres, los altos funcionarios y los altos comisarios de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado también forman parte del Consejo, liderado actualmente por la legisladora Penny Mordaunt, Lord Presidente.

Todos los Consejeros Privados serán invitados, pero no todos podrán asistir con poca antelación. En 1952, tras la muerte de Jorge VI, 191 miembros asistieron al Consejo de Ascensión de Isabel II.

 

El Consejo de Ascensión se divide en dos partes:

PARTE 1

El Lord Presidente anuncia la muerte del monarca y el secretario del Consejo, Richard Tilbrook, lee en voz alta el texto de la Proclamación de Ascensión.

Un grupo llamado 'plataforma', que incluye a los miembros presentes de la familia real, la primera ministra, el arzobispo de Canterbury y al conde mariscal -el duque de Norfolk, Edward Fitzalan-Howard, primer miembro de la nobleza que se encarga de organizar las ceremonias de Estado- firma la proclamación.

Una vez firmada, el Lord Presidente pide silencio y el Consejo se ocupa de los asuntos pendientes, como la difusión de la proclamación y las instrucciones para el disparo de los cañones de artillería en el Hyde Park de Londres y en la Torre de Londres.

 

Tras la primera parte del consejo, la proclamación es leída desde la Galería de la Proclamación, un balcón situado sobre el Friary Court del Palacio de St. James, por el Rey de Armas de la Jarretera, actualmente David White, el heraldo de mayor rango en Inglaterra cuya función ceremonial conlleva un salario anual de 49 libras, fijado en la década de 1830.

Lo acompañan el conde mariscal y otros funcionarios vestidos con la indumentaria heráldica tradicional.

La proclamación va acompañada de salvas de cañón y los heraldos se desplazan a Mansion House, en Londres, para ser leída en el Royal Exchange. La proclamación se lee públicamente en las demás capitales del Reino Unido -Edimburgo, Belfast y Cardiff- y en otros lugares.

PARTE II

La Parte II del Consejo de Ascensión es celebrada por el nuevo soberano, pero no siempre sigue inmediatamente a la Parte I. Sólo asisten los Consejeros Privados y comienza con una declaración personal de Carlos relativa a la muerte de la reina Isabel II.

 

A continuación, presta un juramento vinculado a la seguridad de la Iglesia de Escocia, tal y como exige la ley de 1707 por la que Escocia se unió a Inglaterra y Gales para formar Gran Bretaña. Esto es lo que han hecho todos los soberanos en su adhesión desde 1714.

Suponiendo que Carlos opte por gobernar con su nombre, el juramento dirá: "Yo, Carlos III, por la Gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de mis otros Reinos y Territorios Rey, Defensor de la Fe, prometo y juro fielmente que mantendré y preservaré inviolablemente el establecimiento de la verdadera Religión Protestante tal y como se ha establecido en las Leyes hechas en Escocia en la prosecución de la Reclamación de Derecho y particularmente por una Ley titulada 'Una Ley para asegurar la Religión Protestante y el Gobierno de la Iglesia Presbiteriana' y por las Leyes aprobadas en el Parlamento de ambos Reinos para la Unión de los dos Reinos, junto con el Gobierno, el Culto, la Disciplina, los Derechos y los Privilegios de la Iglesia de Escocia. Con la ayuda de Dios".

El nuevo monarca firma entonces dos copias del juramento.

TEMAS RELACIONADOS

murió la reina isabel ii

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'