EN VIVO vivir plenamente / Mirian Blanchard



Mundo

Sábado 01 de Octubre de 2022 - Actualizada a las: 14:38hs. del 01-10-2022

INTERNACIONAL

Elecciones en Brasil: Bolsonaro vs. Lula, toda la información de una v

El país limítrofe llegará a las urnas con un nivel de polarización histórica. En tanto, las encuestas dan como posible ganador a Lula Da Silva.


Los brasileños están llamados este domingo a las urnas para determinar el nuevo mapa político del gigante sudamericano durante los próximos años. El duelo principal es entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva con un resultado que favorecía el líder del PT.

Más de 150 millones de personas tienen derecho de sufragio en estos comicios. El voto es obligatorio en Brasil para todos los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales, siendo opcional para las personas de entre 16 y 18 años y para quienes tienen más de 70.

En la primera vuelta de las elecciones de 2018, la tasa de participación se acercó al 80 por ciento. Los ciudadanos que no participen y no puedan justificar su ausencia se arriesgan al pago de una multa.

Según reveló una encuesta realizada por la Agencia Ipec, Lula Da Silva, máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con un 48% de intención de voto de cara a las elecciones en Brasil, mientras Jair Bolsonaro lo escolta con el 31% como cabeza del Partido Liberal (PL).

Los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. Además, están en juego el control de los 27 territorios que conforman Brasil, tanto a nivel de órganos legislativos como de gobernadores.

Sin embargo, gran parte del foco está puesto en los comicios presidenciales, en los que Bolsonaro aspira a prolongar una etapa que arrancó en 2019. Su principal rival, Lula, figura como favorito en los sondeos y ya tiene experiencia en el Palacio de Planalto (2003-2010).

¿Segunda vuelta?

Las elecciones tienen siempre lugar el primer domingo de octubre y, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el último domingo de mes (el día 30 en el caso del actual proceso).

Este sistema a doble vuelta se contempla únicamente para las elecciones a gobernador y presidente y obliga a elegir entre los dos candidatos con más votos en caso de que ningún aspirante obtenga la mitad más uno de los sufragios válidos en la primera ronda.

Con el objetivo de ser vencedor en primera vuelta, Lula aspira al "voto útil", es decir, los votantes de otros candidatos: Ciro Gomes, líder del Partido Laborista, es el tercer candidato, con una intención de voto del 7% según la mayor cantidad de encuestas.

TAG

TEMAS RELACIONADOS

elecciones en brasil lula bolsonaro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel celebró la victoria de la Selección y le agradeció a De Paul

La cantante estuvo alentando a su pareja durante el partido del equipo nacional contra Australia y festejó el pase a ...

Lali Espósito prendió un palo santo y repitió su ritual viral para apoyar a la Selección

La cantante se sumó a las cábalas que muchas celebridades llevan adelante cada vez que el equipo nacional juega en ...


'