Mundo
Viernes 03 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 00:08hs. del 04-02-2023
"Sólo un milagro podría controlar la situación antes del lunes"
Con más de 150 focos activos, el país trasandino declaró el estado de alerta. El periodista chileno Mario Solís dialogó con Sudamericana y brindó un panorama sobre la delicada situación que afronta la región.
Ya hay cinco víctimas fatales y unas 130 casas afectadas. Aseguró además que en la zona existen unos 39 incendios declarados, con 3 o 4 focos en un solo sector. La región del Biobío, una de las 16 regiones en que se divide el país, fue declarada como zona de catástrofe. Las Fuerzas Armadas están a cargo del territorio.
Solís comentó que gran parte de los incendios “fueron provocados por el hombre”. De hecho, el primer foco de incendios que se produjo en zona de Araucanía fue por un operario que deberá afrontar cargos por negligencia.
Asimismo, indicó que “ya se evacuó un hospital” y hay unas “130 casas afectadas”. Aún así, la población resiste abandonar sus casas.
CAPACIDAD LOGÍSTICA DEL ESTADO
Se trata de trabajo mancomunado entre voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Funcionarios de la Corporación Forestal, Carabineros y la Armada Nacional en pos de lograr la estabilidad.
De todas maneras, el comunicador indica que “debería ocurrir un milagro que cambiase radicalmente el clima lo antes posible”, dado que recién el lunes llegaría un avión que colaboraría con las tareas estratégicas en la región.
Señala que el cambio climático ha sido radical y hace estragos en regiones donde, a esta altura del año, la temperatura media rondaba los 19 a 20 grados y hoy supera los 40.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Corazza habría conocido a una víctima a poco de ganar GH 2021
Hasta el momento, se conoció que son cuatro los detenidos por orden de la Justicia, entre ellos Corazza, y que los ...
Murió Paul Grant, actor de "Harry Potter" y "Star Wars"
Tenía 56 años y en su filmografía cuenta con trabajos en varias películas del género fantástico y la ciencia ficción.