EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Mundo

Sábado 04 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 05:53hs. del 06-02-2023

CONFLICTO INTERNACIONAL

E.E.U.U. derribó el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su espacio aéreo

Lo hizo frente a la costa de Carolina del Norte. Se pondrá en marcha una operación para tratar de recuperar sus restos, que cayeron en el óceano Atlántico.


Estados Unidos derribó el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su espacio aéreo durante este sábado frente a la costa de Carolina del Norte, según informaron las autoridades gubernamentales. Ahora, el gobierno estadounidense pondrá en marcha una operación para tratar de recuperar los restos que cayeron en el océano Atlántico.

El globo fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros de la aeronave, que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía un tamaño similar al de tres autobuses escolares.

“Nos encargaremos de eso”, había señalado el presidente estadounidense Joe Biden este sábado antes del derribo. Inicialmente, Biden se había negado a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.

La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas debajo. A su vez, imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.

Del “nunca violamos espacio aéreo” a “buscan atacar y desprestigiar a China”: la respuesta del gobierno chino a Estados Unidos

El conflicto entre China y Estados Unidos por la presencia de un supuesto globo espía chino en el espacio aéreo norteamericano había sumado un nuevo capítulo este sábado, cuando la Cancillería de la potencia asiática que se refirió al incidente que comenzó el jueves de esta semana.

Desde el Gobierno chino habían afirmado que “nunca se violó el espacio aéreo de ningún país soberano” y, si bien habían confirmado que el globo era propiedad suya, rechazaron las acusaciones que afirman que la aeronave detectada sobre el territorio estadounidense sea una herramienta utilizada para realizar actividades de espionaje.

China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

A su vez, las autoridades de la Cancillería del país asiático denunciaron en el texto que “algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses exageraron el incidente para atacar y desprestigiar a China”.

En el comunicado publicado este sábado, el Gobierno oriental reiteró que “se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica”. Y también dijeron que el globo se desvió de su rumbo original “afectado por los vientos” y por tener “una capacidad de autodirección limitada”.

China reclamó que las relaciones bilaterales se deben “gestionar adecuadamente” manteniendo “la cabeza fría y la prudencia ante situaciones inesperadas”. “Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali”, remarcaron desde Beijing, al recordar el encuentro que tuvieron Xi Jinping y Biden en la cumbre del G20 en Indonesia. A

La cancillería del país asiática también le restó importancia a la cancelación del viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras el avistamiento del globo que complicó las relaciones diplomáticas entre las potencias. “EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino.

Cómo fue descubierto el presunto globo espía de China en Estados Unidos

El Pentágono anunció el jueves pasado que vigilaba un presunto globo espía de China que había sido visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos. El descubrimiento llegó en un momento de alta tensión en las relaciones bilaterales entre las potencias y motivó la postergación de la visita a Beijing que iba a realizar el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Una vez suspendido el viaje de Blinken, que estaba pautado para el domingo y el lunes, el Departamento de Estado de EEUU lanzó un fuerte comunicado en el que señaló que “la presencia de este globo es una clara violación de la soberanía, así como del derecho internacional” y remarcó que se trató de un hecho “inaceptable”.

De acuerdo con lo que informaron medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas -ubicadas al norte del Océano Pacífico- y Canadá, para luego entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos, país en el que está hace varios días.

TEMAS RELACIONADOS

estados unidos china video globo espía chino globo chino derribo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'