Mundo

Jueves 30 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 08:54hs. del 30-03-2023

¿CIENCIA O MARKETING?

¿La probarías? Crean una albóndiga de carne de mamut en laboratorio

El innovador alimento fue creado por una startup de Australia y fue elaborado con carne cultivada en un laboratorio a partir del ADN del paquidermo prehistórico, extinto hace 4000 años.  


Este martes, una startup australiana presentó un novedoso producto que promete revolucionar el mercado alimenticio, al prescindir del sacrificio de animales. Se trata de una albóndiga elaborada con carne de mamut, una carne cultivada en un laboratorio gracias al uso de la secuencia genética de ese paquidermo extinto hace unos 4000 años.

El innovador bocadillo fue exhibido bajo una campana de cristal en Nemo, un museo de ciencias de Ámsterdam, capital de los países bajos, y fue presentado por Tim Noakesmith, fundador de la startup Vow, creadora de este producto. “Esta no es una broma del día de los inocentes. Esta es una verdadera innovación”, dijo el líder de Vow, según informa AP. La aclaración tiene que ver con que, en muchos países, el día de los inocentes se celebra el 1° de abril.

La llamada carne cultivada está hecha mediante el uso de células de animales, para lo cual no es necesario sacrificar ganado en su producción. Esto provoca que la industria de este tipo, según sus defensores, no solo sea mejor para los animales sino que también significa algo importante para el cuidado del medio ambiente.

Cómo se hizo la albóndiga

Vow utilizó información genética disponible del mamut lanudo, específicamente una secuencia de ADN de la mioglobina del animal, una proteína muscular clave para dar sabor a la carne, y rellenó las partes que faltaban con información de su pariente vivo más cercano, el elefante africano.

Luego, los científicos de la compañía insertaron ese combinado genético en células madre de mioblastos (las que dan origen a células musculares) de una oveja, que se fueron replicando en condiciones adecuadas de laboratorio hasta que hubo suficientes para hacer la albóndiga.

Lo que realizó Vow, cultivar carne a partir de células animales, es algo en lo que están trabajando más de 100 empresas alrededor del mundo. Muchas de ellas, también startups.

En este sentido, los expertos señalan que si esta tecnología se adopta a nivel global, se podría reducir en buena manera el impacto ambiental de la producción mundial de carne. Actualmente, miles de millones de hectáreas de tierra se utilizan para agricultura en el planeta.

Pero claro que el cultivo de carne es un proceso cuyos resultados no se verán en la vida cotidiana en el corto plazo. Hasta el momento, solamente en Singapur se ha aprobado el consumo de este tipo de carne. Y Vow espera vender allí su primer producto elaborado a nivel comercial, una carne de codorniz japonesa cultivada. Esto sería para fines de este año.

Por lo pronto, la albóndiga de mamut es única y no fue probada, ni siquiera por sus creadores. Tampoco está prevista su producción a gran escala. Pero su presentación como una posible fuente de proteínas para el futuro produjo que la gente comenzara a hablar sobre el futuro de la carne.

La razón de elegir carne de mamut

“Queríamos entusiasmar a la gente con el hecho de que el futuro de los alimentos va a ser diferente a lo que teníamos antes. Que sepan que hay cosas que son únicas y mejores que las carnes que necesariamente estamos consumiendo ahora. En ese sentido, pensamos que el mamut sería un disparador para hablar del tema y entusiasmaría a la gente sobre este futuro”, dijo Noakesmith a AP.

“Pero también el mamut lanudo fue tradicionalmente un símbolo de pérdida. Sabemos que murió a causa del cambio climático. Entonces, lo que queríamos hacer era ver si podíamos crear algo que fuera un símbolo de un futuro más emocionante, que no solo sea mejor para nosotros, sino también mejor para el planeta”, añadió el fundador de Vow.

Seren Kell, que es gerente de ciencia y tecnología de la organización sin fines de lucro Good Food Insitute, que promueve alternativas a los productos animales basadas en plantas y células, señaló que espera que el proyecto iniciado por Vow “abra nuevas conversaciones sobre el extraordinario potencial de la carne cultivada para producir alimentos más sustentables, reducir el impacto climático y liberar tierras para prácticas agrícolas menos intensivas”.

La mujer agregó que el gigantesco proyecto con su fuente genética no convencional era un caso atípico en el nuevo sector de cultivo de carne que se enfoca comúnmente en el ganado tradicional: vacuno, porcino y avícola.

Al cultivar carne de res, cerdo, pollo y mariscos, podemos tener el mayor impacto en términos de reducción de emisiones de la agricultura animal convencional y satisfacer la creciente demanda mundial de carne mientras cumplimos con nuestros objetivos climáticos”, dijo Kell.

“Un aroma que no hemos olido hace mucho tiempo”

Con respecto a la albóndiga gigante que se exhibió en Ámsterdam, de un tamaño entre una pelota de softbol y una de voley, era solo para exhibición y había sido cubierta por un vidrio para garantizar que no se dañara en su viaje desde Sydney.

Pero cuando se estaba cocinando, primero horneado a fuego lento y luego terminado por fuera con un soplete, su olor era bueno, según la crónica de AP.

“La gente que estuvo allí dijo que el aroma era algo similar a otro prototipo que produjimos antes, que era de cocodrilo”, dijo Noakesmith. “Entonces, es muy fascinante pensar que agregar la proteína de un animal que se extinguió hace 4000 años le dio un aroma totalmente único y nuevo, algo que no hemos olido como población durante mucho tiempo”, cerró el creador de Vow.

LA NACION

TEMAS RELACIONADOS

carne de mamut albÓndigas de mamut mamut ciencia marketing elefante africano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'