Ahora sentirse bien , con Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa. De 16:00 a 17:00hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Mundo

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 10:44hs. del 28-09-2023

CONMOCIÓN

México: asesinaron a 6 adolescentes secuestrados por una banda narco

Eran siete y estaban desaparecidos desde hacía unos días. Solo uno de ellos fue hallado con vida, pero se encuentra internado en grave estado.


México está conmocionado por el asesinato de seis adolescentes. En total era un grupo de siete chicos que había sido secuestrado por una de las tantas bandas del crimen organizado que actúa en todo ese país. Eran todos menores y sus edades iban de los 14 a los 17 años. Fueron capturados el domingo pasado cuando estaban en una finca del municipio de Villanueva, en Zacatecas, en el centro de México.

Los familiares se movilizaron con marchas para reclamar a la policía que los buscara. Luego de dos días, seis de ellos fueron encontrados asesinados. Uno solo estaba vivo al momento del hallazgo, pero fue enviado a un hospital de la zona en grave estado.

El dominio de las bandas del crimen organizado

El domingo pasado, a las 4 de la madrugada, un grupo de delincuentes cumplió con las acciones que la policía no puede controlar por la corrupción que reina en gran parte del territorio mexicano. Ingresaron violentamente en una finca y se llevaron secuestrados a siete adolescentes, algunos integrantes de la misma familia. Y como la política de bandas de criminales es la de causar temor para ser "reconocidos" a la par de las instituciones formales, no pidieron nada por ellos.

Los mataron sin más y la policía encontró los cuerpos tiempo después. Solo uno llegó como sobreviviente, pero malherido, a un hospital.

Las familias movilizadas

Luego de dos días sin noticias, el pasado martes, los familiares de los siete jóvenes secuestrados bloquearon los carriles de la carretera federal 54 para exigir que se intensifique la búsqueda y pronta localización. La dura realidad los golpeó a todos 24 horas más tarde.

Los jóvenes secuestrados eran: Jorge Alberto René Ocón Acevedo (14 años); Oscar Ernesto Rojas Alvarado (15); Diego Rodríguez Vidales (17); Héctor Alejandro Saucedo Acevedo (17); Sergio Yobani Acevedo Rodríguez (18); Jesús Manuel Rodríguez Robles (18) y Gumaro Santacruz Carrillo (18).

El primer indicio de una mala noticia se tuvo el lunes. Ese día se encontró el vehículo utilizado para secuestrarlos. Solo 24 horas más tarde se produjo el luctuoso hallazgo. Hasta ahora, las autoridades no revelaron ninguna hipótesis sobre cómo los asesinaron y, menos todavía, cuál fue el grupo armado responsable.

El poder paralelo de las bandas criminales

El caso hizo recordar un episodio similar que sucedió el mes pasado. En particular, porque los delincuentes difundieron videos donde se veía a los cautivos obligados a torturarse entre ellos. Poco después, sus restos fueron hallados totalmente carbonizados.

Este caso se inscribe en una larga lista que no hace más que consolidar el poder de las bandas criminales armadas en ese país. Las desapariciones en México se cuentan ya en más de 100.000 y menos del 1% de los delitos se resuelve con la liberación de las víctimas y la captura de los secuestradores.

TEMAS RELACIONADOS

mexico secuestro adolescentes crimen organizado

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Murió la actriz Shannen Doherty, recordada por su papel en "Beverly Hills 90210"

La artista de 53 años luchaba contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su publicista en un comunicado de ...

El show del entretiempo en la final de la Copa América: los hits de Shakira

La cantante colombiana fue la protagonista excluyente del espectáculo en el Hard Rock Stadium de Miami


'