EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Mundo

Lunes 02 de Octubre de 2023 - Actualizada a las: 10:45hs. del 02-10-2023

VIOLENCIA

Video: indignante agresión contra un hombre sin hogar en España

Según las autoridades españolas, el joven que agredió al hombre en condición de calle ya había sido identificado.  


Indignación es el sentimiento que embarga en España, tras difundirse imágenes de la agresión contra un hombre sin hogar en Alcázar de San Juan (provincia Ciudad Real). Aunque los hechos ocurrieron, según medios europeos, hace dos meses este fin de semana se replicaron nuevamente.

La atención está centrada en un joven de 16 años y un "amigo".

El video, que se replicó en redes sociales, ayudó a que se identificara al adolescente, mientras su acompañante también está siendo investigado (era quien grababa). Según la cadena SER, el ataque se produjo en la calle Emilio Castelar, al lado de un cajero electrónico, mientras la víctima estaba junto a un carro de supermercado.

La Razón informó que sobre el sujeto se había imputado un delito por lesiones y se descartó un hecho de odio por aporofobia. Ese concepto es descrito por la organización Hogar Sí como el rechazo hacia las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

[Algunos internautas comentaron que el joven debía vivir solo para "aprender a valorar".]
Contexto: Video | Madre llora desconsolada por tener que pedirle a su hijo adulto para la gasolina: “No quiere hacer nada”

Así fue la agresión al habitante de calle

En el video quedó captado cuando la víctima estaba revisando el carro de supermercado y, tras un breve intercambio de palabras (del cual no hay claridad en esos segundos), el joven le asestó una cachetada al habitante de calle. Este perdió en seguida el equilibrio y cayó a un costado, prácticamente en total indefensión.

Al otro adolescente que grababa se le escuchó reír, mientras salen del lugar. “Un chico le pega un bofetón a un mendigo y lo tira al suelo, mientras un amigo graba la escena y se ríe. ¿Qué está pasando en esta sociedad?”, es la descripción de uno de los internautas que compartió la escena.

Por su parte, Protección Civil de Alcázar de San Juan se refirió este domingo al caso y recordó no ser un episodio reciente. El organismo dijo que lo ocurrido ya había trascendido hasta las autoridades, pero sin precisar cuál fue la medida tomada hacia los responsables.

“Ante la cantidad de mensajes recibidos acerca de un vídeo sobre una agresión, quieren aclarar que se trata de un hecho de hace unos meses. La persona está totalmente identificada. Se quiere agradecer la colaboración ciudadana. La Policía Local aclara que el autor de los hechos ya fue juzgado y condenado por los actos cometidos”.

También se desconoce si los adolescentes habían tenido algún ‘choque’ con ese hombre, antes de la agresión. No obstante, medios europeos como la cadena SER informaron que, aparentemente, hubo “provocaciones” por parte del habitante de calle.

“La juventud está enfermando”

Ese medio citó a la Asociación ‘In-Situ Social CLM sobre su opinión del golpe. La organización consideró que las imágenes dan cuenta de un hecho de odio cuyo propósito era “capturar una humillación sin consentimiento para posteriormente difundirla”.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar para condenar el ataque. “Que haya alguien que no solo presencie, sino que grabe y se ría de tal atrocidad, muestra un nivel de desensibilización y crueldad inmensa”, “La juventud está enfermando a pasos agigantados; pero, ¿qué es esto?, ¿cómo se puede permitir esto?”

Este hecho recuerda un caso a mediados de julio del año pasado cuando, también en España, tres jóvenes fueron acusados de robar a un adulto mayor en condición de calle. El Periódico situó esos hechos en Barcelona, donde a la víctima la empujaron antes de arrebatarle un anillo y la maleta con sus objetos personales.

Ese diario indicó que no son pocos los casos en los cuales habitantes de calle son blanco de arremetidas. Hasta ese momento se desconocía si el adulto mayor, de 87 años, había presentado una denuncia.


TEMAS RELACIONADOS

agresión españa jovenes persona sin hogar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Roly Serrano sufrió un gravísimo accidente y debió ser internado en terapia

Este viernes, el actor de "El Marginal" debió ser hospitalizado en el Hospital Lino Piñeiro luego de que el vehículo ...

La dudosa disculpa de Agostina por su comentario sobre el atentado a la AMIA

Santiago del Moro llamó la atención a la policía, pero la respuesta de la participante no conformó a los seguidores ...


'