Ahora dialogando , con Liliana Romero. De 19:30 a 21:30hs.
Lunes 24 de Junio de 2024


Mundo

Jueves 11 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 12:22hs. del 11-04-2024

PROYECTO

Chile: proponen otorgar un día de duelo ante la muerte de mascotas

Parlamentarios del país vecino de distintos sectores políticos presentaron un proyecto de ley que otorga un permiso laboral de un día. 


No hay duda de que una mascota puede llenar de alegría un hogar, ser la compañía perfecta para una persona solitaria y hasta convertirse en el mejor amigo de un hijo único. Además, en ciertos tratamientos de salud, las mascotas desempeñan un papel terapéutico invaluable. No solo nos enseñan a cuidar y recibir su cariño, sino que también contribuyen significativamente a nuestro bienestar emocional.

Según el estudio “El Chile que viene”, realizado por Cadem en el año 2022, un 87% de los chilenos considera a su mascota como “un miembro más de la familia”. Además, un 67% afirmó que sufre cuando su mascota “le pasa algo”. Estos datos reflejan la profunda conexión emocional que existe entre las personas y sus compañeros peludos.

En respuesta a esta realidad, parlamentarios chilenos de distintos sectores políticos han presentado un proyecto de ley que otorga un permiso laboral de un día por la muerte de una mascota. El debate se reactivó recientemente en el Congreso Nacional tras la pérdida de “Duque”, el perro del periodista televisivo José Antonio Neme, un bulldog francés de 10 años. A través de sus redes sociales, el comunicador lamentó su partida y llamó al mundo político a “impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota”.

Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a sus colegas Pamela Jiles (IND) y Diego Schalper (RN), presentaron el proyecto denominado “Ley Duque”. Esta ley busca establecer un permiso laboral especial y un permiso de ausencia por un día de clases para estudiantes en caso de la muerte de una mascota.

“Cuando fallece la mascota de cualquier persona, es un dolor profundo para el alma. Nosotros, como legisladores, queremos hacernos cargo de ese dolor, facilitando un día de permiso laboral para el duelo. Además, para los estudiantes, proponemos la posibilidad de tener un día de ausencia justificado en los colegios”, expresó Manouchehri, según una nota de Emol.

Cicardini agregó que este proyecto “reconoce que en cada uno de los hogares de Chile, la mascota es parte de la familia”. Es fundamental brindar espacios y respeto para vivir el duelo de manera adecuada cuando fallece un ser querido, incluso si ese ser querido tiene cuatro patas y una cola.

El corazón de la iniciativa estipula que las personas podrán tener un día de duelo por la muerte de una mascota. En la práctica, los dueños deberán inscribir a sus animales en el Registro Nacional de Mascotas.

TEMAS RELACIONADOS

duelo de mascotas proyecto de ley en chile

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El video del tenso encuentro de Furia con Catalina en la gala

Juliana Furia Scaglione y Catalina Gorostidi, las ex participantes más polémicas de Gran Hermano, se reencontraron fuera de la casa y ...

Sorpresiva eliminación en Gran Hermano 2023: quién quedó fuera de juego

Con Furia en el piso del programa, un participante dio el batacazo, sacó a su amigo y se ubicó entre ...


'