Mundo

Jueves 18 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 11:48hs. del 18-04-2024

MUNDO

En medio del conflicto en Medio Oriente: Argentina solicitó a la OTAN ser "socio global"

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei. Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán son parte de la lista de asociados estratégicos.


En medio del conflicto entre Irán e Israel, Argentina pidió este jueves a la OTAN formar parte de la lista de los países en el rango de "socios globales". El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Petri, con el objetivo de fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), como parte de la estrategia de política exterior del gobierno de Javier Milei.

El anuncio se produce dos días después de que Argentina concretó la compra de 24 aviones de combate estadounidenses F-16 a Dinamarca, una operación que contó con el aval de Washington.

Luis Petri avanzó con el pedido a la OTAN

A través de su cuenta de la red social X (ex Twitter), Luis Petri confirmó el pedido a la OTAN, tras una reunión con el número del organismo, Micea Geoana.

"Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización", escribió Petri hoy.

"Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", cierra el tuite del ministro de Defensa.

Según la OTAN, los "socios globales" son países con los que la Alianza coopera de forma individual, los cuales algunos han participado en operaciones militares de la organización.


"Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia son fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales", explica el organismo en su sitio web.

Los socios globales actuales de la OTAN son Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Actualmente la asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y Afganistán está suspendida debido a cuestiones de seguridad, de acuerdo a la entidad.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Los Nocheros reversionan su clásico "Entre la Tierra y el Cielo" junto a MYA y Emanero

El icónico grupo de folklore celebra los 25 años de "Signos", el álbum que marcó un antes y un después ...

Así fue el casamiento de Jesica Cirio con Elías Piccirillo

La modelo y el empresario contrajeron matrimonio este domingo. Los detalles.


'