Ahora aire de radio , con Jacinto Mendez Capurro. De 22:00 a 23:00hs.
Sábado 22 de Junio de 2024


Mundo

Jueves 23 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 08:42hs. del 23-05-2024

PARA EL 4 DE JULIO

Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones

Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.    


En forma inesperada, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido para el próximo 4 de julio.

El anuncio se conoció cuando los conservadores están a gran distancia por detrás de la oposición laborista, según todas las encuestas. Al mismo tiempo, la noticia coincidió con la divulgación del índice de inflación de abril, que bajó al 2,3 % interanual, su nivel más bajo en casi tres años.

El líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, Keir Starmer, dijo que las elecciones generales son una oportunidad “para cambiar a mejor” con un nuevo Ejecutivo de centroizquierda.

Starmer pidió el voto por “un Partido Laborista reformado”, que traerá estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente, frente al “caos” de los últimos gobiernos conservadores, informó EFE.

Qué dijo Rishi Sunak

Bajo la incesante lluvia londinense, el primer ministro compareció durante algo menos de ocho minutos frente a su residencia de Downing Street 10. El premier explicó a los medios que informó previamente al rey Carlos III de su intención de llamar a elecciones para el 4 de julio, pese a que podía hacerlo en cualquier momento antes del 28 de enero, fin de la legislatura.

Tras asegurar que el Reino Unido atravesó su momento más complicado desde la II Guerra Mundial, Sunak, dijo que su Gobierno se centró en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia de covid.

“Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (...) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando”, agregó.

En una declaración que convirtió en su primer acto de campaña, Sunak dijo que el Reino Unido deberá elegir entre sus ‘tories’ y los laboristas de Keir Starmer, lo que, a su juicio, “sería como volver a la casilla de salida”.

“Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil”, atacó el primer ministro, tras presentarse como alguien que adoptó medidas difíciles e impopulares cuando así se necesita.

Esta mañana, Sunak había reiterado en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento que su intención era convocar a elecciones en la segunda mitad de este año, pero no quiso especificar cuándo.

Además, dijo que, de ganar, el Partido Laborista, primero de la oposición británica, “pondría en riesgo la estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo”, y avisó que los conservadores “están brindando un futuro seguro al Reino Unido”.

Según sondeos coincidentes, los laboristas superan por 20 puntos a los conservadores en el gobierno. Esa distancia podría ser suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Además, hace solo tres semanas se celebraron unas elecciones municipales en las que los conservadores tuvieron unos resultados históricamente bajos, con la pérdida de la mitad de sus concejales en las localidades donde se votaba.

TN

TEMAS RELACIONADOS

elecciones reino unido llamado

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nito Artaza habló sobre una foto con dos detenidos por el Caso Loan

El pasado sábado, Nito Artaza se vio involucrado en una inesperada controversia relacionada con el caso de Loan, el niño ...

El fuerte cruce entre Ángel de Brito y Gastón Trezeguet: "Sos bobo y desagradecido"

El conductor de LAM mantuvo un picantísimo cruce con el panelista del reality en las redes sociales. La salida de ...


'