Mundo
Martes 06 de Enero de 2026 - Actualizada a las: 12:23hs. del 06-01-2026
Venezuela sin Maduro: la relación de Delcy y Machado con Trump
Delcy Rodríguez es la presidente a cargo del gobierno tras la detención de Nicolás Maduro el pasado sábado por parte de fuerzas militares de Estados Unidos, mientras que María Corina Machado tiene aspiraciones de dirigir el país. El analista internacional Joel Foyth explicó en Radio Sudamericana qué rol juega cada una en el entramado político de esa nación caribeña.
El ex presidente de Venezuela Nicolás Maduro continuará detenido en EEUU y volverá a comparecer ante la justicia estadounidense el próximo 17 de marzo. Así lo resolvió un juez, tras su primera audiencia en Manhattan donde el chavista enfrentó cuatro cargos por narcotráfico.
Maduro se declaró "no culpable" este lunes ante el tribunal federal de Nueva York. “Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”, dijo el líder chavista y añadió: “Sigo siendo el presidente de mi país”, sostuvo tras ser capturado junto a su mujer Cilia Flores, quien cuenta con los mismos cargos.
En este marco, el analista internacional Joel Foyth comentó que “nos sorprendió a todos” y que “sabíamos que la situación venía para esto”. Recordó que “la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió el control y eso en cierta medida estaba acordado con Estados Unidos”, adelantando que “ella va a quedar con el apoyo de Trump y hará una transición”.
Indicó que “es un escenario muy difícil”, recordando “la idea es que no pase lo que pasó con Juan Guaidó”. Sobre María Corina Machado, afirmó que “Trump no considera que haya alguien dentro de la oposición que pueda encabezar el proceso” de transición en Venezuela, con lo que quienes están en contra de Maduro se encuentran “desconcertados”.
En cuanto a la legalidad del operativo de Estados Unidos del sábado 3, indicó que “claramente no se encuentra en los marcos legales internacionales”. Sin embargo, reconoció que “es parte de la visión de Estados Unidos de descreer de las instituciones”, diciendo que “hay dos principios que chocan y la línea del medio es bastante grande, es difícil ponerse de un lado o del otro”.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Esteban Mirol ahora se la agarró con Franco Colapinto: "Un palito verde por salir último"
"El mensaje es aterrador...", lanzó el periodista al comparar lo que gana el piloto con otras profesiones.
Fito Páez y Sofía Gala, juntos sobre el escenario en medio de los rumores de romance
El rosarino y la actriz compartieron afecto y complicidad, mientras crecen las voces que celebran su vínculo y la potencia ...



Nicolás Maduro compareció ante la Justicia: se declaró "no culpable"
Maduro seguirá detenido en Nueva York y volverá a declarar el 17 de marzo













