Ahora album folcklorico , con Juan C. Fernandez. De 07:00 a 09:00hs.
Domingo 12 de Julio de 2026


Mundo

Lunes 09 de Marzo de 2026 - Actualizada a las: 21:22hs. del 09-03-2026

CONFLICTO INTERNACIONAL

Medio Oriente: "Trump necesita terminar rápido con esta guerra"

El analista internacional Damián Szvalb advirtió a Canal 5TV que la guerra entre Irán, Israel y Estados Unidos podría extenderse en el tiempo debido a la capacidad militar de ambos bandos. El conflicto ya genera volatilidad en los mercados energéticos y podría repercutir en la inflación global.

comentar 0 A- A+

El conflicto bélico que se desarrolla en Medio Oriente entre Irán, Israel y Estados Unidos podría extenderse durante semanas o incluso más tiempo y generar consecuencias económicas globales, especialmente en el mercado del petróleo, según explicó el analista internacional Damián Szvalb en declaraciones a Canal 5TV.

Szvalb definió el escenario actual como “una guerra regional muy importante” y sostuvo que, por su escala y cantidad de actores involucrados, puede considerarse “la tercera guerra del Golfo”, con efectos políticos, militares y económicos que ya se sienten en distintas partes del mundo.

El especialista explicó que el conflicto involucra principalmente a tres actores con objetivos distintos: Irán, Israel y Estados Unidos. “Irán fue atacado por Israel y Estados Unidos y lo que está haciendo como respuesta es buscar generar caos en la región, atacando países árabes y Turquía, y también un caos global en materia económica, especialmente con el petróleo”, señaló.

Del otro lado, indicó que Estados Unidos busca una resolución rápida del conflicto por motivos políticos internos. “Estados Unidos quiere dar un golpe fuerte y rápido. Donald Trump necesita terminar rápida esta guerra porque tiene elecciones en noviembre”, explicó.

En tanto, Israel mantiene un objetivo estratégico propio. “Israel tiene una agenda propia que es terminar con la amenaza existencial que representa Irán para el gobierno de Netanyahu, golpeando sus capacidades nucleares y militares”, sostuvo.

Sobre la duración de la guerra, Szvalb advirtió que no existe una resolución simple debido a la capacidad militar de ambos bandos. “Estados Unidos tiene la capacidad militar de derrotar a Irán, pero Irán también tiene capacidad de resistir, por lo que puede ser un conflicto largo”, afirmó.

Además, remarcó que la diplomacia no está completamente cerrada. Según indicó, hasta pocos días antes del inicio de los ataques existían conversaciones indirectas. “Hubo negociaciones mediadas por Omán hasta el viernes previo al lanzamiento del primer misil”, recordó.

El analista también se refirió a la estructura política iraní, que definió como una teocracia profundamente institucionalizada. “Es una teocracia donde el líder supremo es elegido por un cuerpo de clérigos y donde la Guardia Revolucionaria tiene un peso enorme en las decisiones de poder”, explicó.


En ese contexto, advirtió que eliminar a la cúpula del régimen no garantiza un cambio político inmediato. “Aunque asesinen al líder, es poco probable que eso sea suficiente para derrotar al régimen, porque la estructura de poder es mucho más compleja”, señaló.

Incluso consideró que actualmente los sectores más duros del régimen tienen mayor influencia. “Hoy los sectores más radicalizados parecen tener más poder y no querrán sentarse a negociar por ahora”, opinó.

El factor nuclear

Uno de los puntos centrales del conflicto es el programa nuclear iraní. Según Szvalb, Irán todavía no posee armas nucleares, pero se encuentra cerca de lograrlo. “Irán no tiene armas nucleares, pero posee alrededor de 500 kilos de uranio enriquecido al 60%”, explicó.

El especialista aclaró que el enriquecimiento necesario para fines pacíficos es del 3%, mientras que el 90% permite desarrollar una bomba nuclear. “Por eso Israel y Estados Unidos buscan evitar que Irán dé ese paso. Es una guerra preventiva o anticipatoria”, afirmó.

 

NOTAS RELACIONADAS

EN MEDIO DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE
Dos petroleros extranjeros fueron atacados en aguas territoriales de Irak

Dos petroleros extranjeros fueron atacados en aguas territoriales de Irak

El jefe de la Célula de Seguridad iraquí declaró que un miembro de la tripulación falleció y 37 fueron rescatados. ...

2
2 0

TEMAS RELACIONADOS

guerra del golfo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Elina Costantini anunció que espera su segundo hijo con Eduardo

La modelo compartió las imágenes de la ecografía para expresar su felicidad por la noticia. La pareja ya tiene a ...

Ana Rosenfeld apuntó contra Mauro Icardi: "Una de las hijas de Wanda Nara volvió con una lesión muy delicada en el pie"

La representante legal de la conductora habló en LAM sobre la transferencia por 398.500 dólares, cuestionó el cálculo de la ...


'