Policiales

Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 08:43hs. del 16-09-2021

DROGAS EN EL EMBARAZO

"A veces los recién nacidos presentan síntomas de abstinencia"

Ricardo Nieto, Médico Pediatra y Neonatólogo dialogó con Radio Sudamericana el consumo de sustancias en personas gestantes y las consecuencias en el niño.



Tras el caso que se viralizó en los últimos días, donde una mujer con problemas de adicciones fue denunciada ya que su beba de dos meses tenía droga en la sangre, Radio Sudamericana dialogó con Ricardo Nieto, Médico Pediatra y Neonatólogo

“Sobre las mujeres pesa un mandato de género. Sobre esta persona pesan varios estigmas, por empezar que es mujer y tiene una serie de mandatos de cuidados sociales que cumplir, entonces hay que ser precavidos y tomar el tema con cuidado para no caer en esas etiquetas que se les asignan a las personas. El abordaje debe ser para ver porqué esta persona llegó a esta situación, ver su contexto social y dar un abordaje de cuidado a la mujer y a la beba”, explicó.

En cuanto al consumo de drogas en personas gestantes dijo: “A veces los recién nacidos presentan síntomas de abstinencia neonatal como vómitos, llantos incontrolables, sudoración, taquicardia. Eso pasa cuando la mamá consume en el embarazo y luego nace el bebé y se corta ese consumo en el bebé”. Esto se detecta por análisis en orina y se trata con una buena alimentación y contención, o también hay medicamentos para evitar algunos síntomas.

“Una de las drogas más consumidas por la persona gestante es el tabaco y el alcohol, el cual tiene efectos sobre la criatura. De las estadísticas que se conocen, el consumo de cocaína se da en menos del 1 por ciento de las personas gestantes. En cambio, entre el 35 y el 38 por ciento de las mamas gestantes consumen alcohol, el problema es que a veces creen que la cerveza no es alcohol y que no hay riesgo sobre la gestación. Además, hay un 85 por ciento de los que creen que el alcohol y el tabaco son malos en el embarazo, pero no así la marihuana”.

El especialista aclaró que “es difícil determinar cuáles son los efectos directos en el niño” pero hay algunos problemas que se relacionan a cada problema de adicción. “La cocaína está relacionada con el mayor riesgo del desprendimiento de placenta, infartos intestinales, hemorragias en el sistema nervioso o trastornos en la conducta y el desarrollo a largo plazo, como ser problemas en el habla”. “El efecto de la cocaína sobre el recién nacido puede ser muy grave”, subrayó.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'