EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Policiales

Jueves 21 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 17:00hs. del 21-10-2021

FEMICIDIO DE LIBRADA HAEDO

"Las mujeres deben tener en cuenta que los violentos no cambian"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló un fallo del Superior Tribunal de Corrientes por haber favorecido arbitrariamente a un hombre acusado de quemar viva a su pareja Librada Haedo. El hombre tenía 11 denuncias por violencia e incluso ya había amenazado con matarla antes. A continuación los macabros detalles del hecho.




EL HECHO

Librada Haedo fue quemada viva en el garaje de su casa, rociada con combustible y prendida fuego. El hecho sucedió a inicios del mes de diciembre del año 2013. La mujer estuvo tres días en terapia intensiva y falleció.

El único imputado fue Ramón Araoz, esposo y padre de sus tres hijos. La justicia correntina dictó su sobreseimiento en octubre de 2016.


“Librada en ese momento no vivía con su marido pero volvió engañada, pensando que el violento cambia y mese después terminó asesinada por su marido. Las mujeres, los funcionarios y la policía deben tener en cuenta que los violentos no cambian”, manifestó a Radio Sudamericana Juan Manuel Cubilla Podestá el abogado en representación de los hijos de la víctima.

EL IMPUTADO

La Jueza de Instrucción N°4 que estuvo abocada a la causa, Laura Varela, sentenció que "dado que Aráoz no tendría capacidad para captar el significado de la sanción, sólo puede quedar sujeto a medida de seguridad curativa, debiendo continuar con un régimen terapéutico continuo y sistemático indicado por los médicos especialistas, con informe periódico al Juzgado".

Ramón Araoz fue evaluado por Peritos de la Policía de la Provincia y Médicos Psiquiatras Forenses, quienes determinaron su inimputabilidad. Permanece alojado en el Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís", en el área de seguridad, en cumplimiento de lo dispuesto por la justicia en octubre de 2016 (hace 5 años).

Ramón Araoz actualmente tiene 68 años, es oriundo de la provincia de Jujuy y es ex combatiente de Malvinas. Tiene antecedentes de haber estado internado por problemas de salud mental.

TENÍA 11 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

“Fueron los hijos de Librada quienes alertaron a la fiscal sobre las 11 denuncias por violencia de género que tenía Araoz y recién ahí la imputación cambió, hasta ahí se investigaba un supuesto suicidio. La policía no resguardó la escena de los hechos y no detuvieron a Araoz, entonces limpiaron el lugar del crimen. La investigación inicio con esta falta de perspectiva de género y con esta falta de eficacia en la investigación”, denunció el abogado.  

“Incluso Araoz estuvo detenido porque Librada había denunciado que Araoz le había encerrado y le tiro nafta debajo de la puerta, y la amenazó con prenderle fuego. Araoz fue sobreseído y entregado a un vecino que firmó un acta haciéndose cargo del tratamiento psiquiátrico, es decir que ya hay un antecedente del mismo tenor. Entre la amenaza de femicidio y el femicidio pasaron menos de dos años”.


TEMAS RELACIONADOS

librada haedo femicidio en corrientes femicidio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'