EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Policiales

Jueves 11 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 16:59hs. del 11-11-2021

HABLÓ EL ABOGADO DE LA FAMILIA

Caso Lautaro Rosé: "Es abandono de persona seguido de muerte"

El Doctor Hermindo González se comunicó con Radio Sudamericana una vez revelada la autopsia de Lautaro Rosé y sus resultados preliminares. El joven de 18 años escapaba de la policía y se escondió en aguas del Paraná el domingo a la noche. Ayer, se confirmó que falleció por ahogamiento luego de tres días desaparecido. Los detalles exclusivos del abogado de la familia Rosé.


En la tarde del miércoles, luego de la correspondiente autopsia, se confirmó que Lautaro Rosé se ahogó en el Río Paraná cuando su cuerpo fue hallado cerca del Cementerio San Juan Bautista. “Las circunstancias no están acreditadas de cómo se produce la permanencia o la caída, o el empujón de Rosé a aguas del Paraná, pero ello termina siendo intranscendente” explicó González.

El cuerpo del joven de 18 años fue entregado a su familia en la noche del miércoles a las 20:30, y desde las 22 horas se está llevando adelante el velorio. A partir de las 16 horas será trasladado al Cementerio San Juan Bautista.

El abogado de la familia Rosé explicó, sobre la actuación de la policía que “esto tiene que ver con el incumplimiento del deber de garante que tiene que tener el personal policial, de que, ante la toma de conocimiento de la existencia del riesgo de vida de una persona, debe actuar de manera inmediata, ya sea prestando la colaboración necesaria o poniendo en conocimiento de quienes pueden hacerlo. Esto no ha ocurrido, esto es ilegal y por ello se produce la muerte, y el rango de la hora coincide con el momento mismo que el personal hizo el abandono”

Amplío sobre esta rama que “no hay absolutamente nada ratificado por la policía en ese momento. No se le inicia ningún tipo de actuación en el momento de ahogamiento. Está marcado como una irregularidad, lo que tiene que ver con lo penal, es la figura típica de abandono de persona y con el hallazgo de ayer, seguido de muerte”.

Con respecto al abandono de persona, Hermindo González detalla que hay otros testigos por declarar: “Tenemos conocimiento de otros testigos para aportar sobre la situación de abandono, de que tomaron conocimiento de que el chico estaba en el agua pidiendo auxilio porque no sabía nadar, se desinteresaron del mismo, ni siquiera prestaron una actuación solicitando a otras fuerzas para que presten auxilio y colaboración e invisibilizaron una situación que trajo aparejado la muerte, como dice la autopsia”.

Sobre otros testigos e imágenes del momento de escape: “Tengo entendido que fueron secuestradas todas las cámaras de seguridad que están en poder de la Unidad Fiscal de la Provincia. Evidentemente, la autopsia también es conteste de que Lautaro no tiene ningún tipo de traumatismo es que no fue parte de ninguna pelea en ningún lugar” detalla González.

Si Lautaro decidió ingresar al Rio sin obligación de la policía ¿Cambia algo?

No cambia para nada, declara el abogado, “es una obligación que surge a partir de tomar conocimiento del estado de riesgo vida de Lautaro. Es un dependiente inclusive, acreditar que ellos fueron los provocadores o no, porque no necesita ser el provocador para prestar el auxilio. Si hubiera sido una causa ajena a ellos, igualmente deberían prestar auxilio a Lautaro para intentar salvar su vida, porque son personal policial, están obligados a hacerlo y si no pueden hacerlo poner en conocimiento a otras autoridades para llevar adelante el salvataje. No lo hicieron, y con la aparición del cuerpo sin vida de Lautaro como consecuencia de la asfixia por sumersión acredita el abandono de persona seguido de muerte”.

El abogado de la familia Rosé detalla que el personal policial está obligado a prestar su asistencia hasta con las personas que intentan suicidarse, no cambia para nada, porque el deber de garante está una vez que ellos toman conocimiento que la vida de una persona corre riesgo.

En el caso que no estén en condiciones de prestar auxilio, deben poner en conocimiento a alguien que pueda brindar asistencia para el salvataje “dejaron que el chico continúe en las aguas vestido, con lo que eso implica, que él no sepa nadar ya es altamente riesgoso y la ropa se transformó en mochila altamente pesada para estar en el agua. Es totalmente indiferente el motivo por el cual Lautaro llegó al Rio, igualmente el personal policial tomó conocimiento y no lo auxilió”.

 

TEMAS RELACIONADOS

abandono de persona lautaro rosé personal policial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- Marcos 11/11/2021 - 17:30hs

SEA COMO SEA ES ABANDONO DE PERSONA si es como dicen q el pibe pedia auxilio xq se ahogaba seas quien seas y estas capacitado para salvar una vida no t qeda otra q arriesgarte vos haces un juramento y lo tnes q cumplir y es verdad la misma ropa es una carga para el cuerpo cuando te estas ahogando como el misterio de la zapatilla q x arte de magia aparecio en el lugar q desapacio pero una cosa a otra el pibe murio lo djaron morir todos tanto como el q escucho como los q vieron y se dieron vuelta...


3- Edgardo 11/11/2021 - 13:37hs

Entonces por lo que entiendo la misma culpa de caería al supuesto amigo que huyó con el . Ya que tampoco ayudó a su amigo es así.??? O solo la culpa es de la polocia y no de los que huyeron con el... tendría que pedir la misma pena ya sea para los policía como para el amigo


2- Octavio 11/11/2021 - 13:29hs

Qué raro Gonzales CARANCHEANDO como siempre!!!!!!esto es lo mismo que con Santiago Maldonado escapaba de la policía (por bueno seguramente) y se metió al río. El policía no está obligado a meterse al agua a la noche y ahogarse.


1- Eduardo 11/11/2021 - 09:03hs

El "Dr.GONZALEZ" siempre hace lo mismo. Lucra a consta de las personas mas humildes arremetiendo contra la Policía. Poniendo en veredas enfrentadas a los mas humildes con la Policía, como si estos últimos fueran personas ricas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'